Tecnologías

Google VS Amazon: la batalla por los hogares del futuro

A lo largo de 2018, Google y Amazon se han enfrascado en una carrera por ver quién puede incorporar su respectivo asistente virtual a la mayor cantidad de artículos para el hogar.

24-09-2018 17:15 Por : Arena Pública
Desde televisores hasta cámaras de seguridad, Google y Amazon apuntan a que sus asistentes virtuales estén integrados a la mayoría de los dispositivos hogareños (Foto: NDB Photos)
Desde televisores hasta cámaras de seguridad, Google y Amazon apuntan a que sus asistentes virtuales estén integrados a la mayoría de los dispositivos hogareños (Foto: NDB Photos)

Cuando se habla hoy sobre los hogares del futuro, la pregunta esencial no es qué tipo de tecnologías utilizarán, sino quién las estará fabricando.

Desde inicios de 2018, Amazon y Google se han enfrascado en una carrera por establecer a sus respectivos asistentes virtuales como el centro de operaciones de lo que se perfila como el hogar del futuro próximo.

La compañía de Jeff Bezos dio un paso importante en la competencia el 20 de septiembre de 2018: presentó 15 nuevos productos para el hogar integrados a Alexa, su asistente virtual que responde a comandos de voz.

 

Te puede interesar: La invasión de las tecnológicas: Amazon, Apple y Google perfiladas como futuro del sector salud, 27 de agosto de 2018

 

Los artículos develados durante el evento de Amazon incluyen tres nuevas bocinas de la línea Echo, un microondas inteligente, un reloj de pared y hasta tomas de corriente activadas mediante voz.

También se demostraron, entre otras cosas: un programa que integra las bocinas Echo a luces y sistemas de seguridad; un asistente de navegación para coches; y un grabador de video digital para la televisión.

A la oleada de artículos marca Amazon develados por la compañía hay que añadir la ambición del gigante de las ventas en línea por incorporar a su asistente de voz a los aparatos de terceros.

En el portal oficial de Alexa, la empresa promueve la elaboración de dispositivos que sean compatibles con sus bocinas Echo y el sistema operativo de su asistente virtual.

 

Amazon apunta a que su bocina inteligente se conecte a todos los aparatos del hogar

Amazon apunta a que su bocina inteligente se conecte a todos los aparatos del hogar

 

El 18 de septiembre de 2018, la compañía anunció un kit de herramientas para armar y conectar dispositivos con sus bocinas Echo con la promesa de presentar otro más enfocado a niños en los próximos meses.

“Comienza a construir para voces añadiendo nuevas capacidades para Alexa, conectando a Alexa con dispositivos o integrándola directamente a tus productos”, se lee en el portal.

 

¿Y qué hace Google?

Aunque los reflectores se encuentran sobre Amazon por el momento, eso no quiere decir que Google se haya quedado atrás.

Desde noviembre de 2016, la tecnológica de Silicon Valley lanzó al mercado Google Home, una línea de bocinas inteligentes similares al Echo de Amazon cuyo fin es conectar el asistente de voz de la empresa -Google Assistant- a una gama cada vez mayor de dispositivos.

“Con Google Assistant estamos trabajando para hacer de tu experiencia hogareña mejor, para que puedas controlar fácilmente todos los dispositivos y artefactos domésticos únicamente con tu voz”, indica una publicación del 8 de mayo de 2018 en el blog oficial de la tecnológica.

 

 

A mayo de 2018, Google Home podía conectarse con 5 mil dispositivos distintos. “Eso incluye cámaras, lavaplatos, timbres, lavadoras, ventiladores, candados, sensores, calentadores, unidades de aire acondicionado, purificadores, refrigeradores, hornos… ¡y no paramos!”, señala la publicación.

Por ahora, Google mantiene la ventaja sobre Amazon en ventas, con 5.4 millones de unidades del Google Home vendidas durante el segundo trimestre de 2018, según la firma de análisis tecnológico Canalys. La empresa de Jeff Bezos, por su parte, vendió 4.1 millones de unidades de su bocina.

Ante el dominio de Google y Amazon en el ámbito de los asistentes de voz para el hogar, otras tecnológicas también buscan introducir sus respectivos mayordomos virtuales a las casas de sus consumidores.

Microsoft, por ejemplo, ofrece funcionalidades similares a las de Alexa y Google Assistant con su propio asistente virtual: Cortana. Apple, por su parte, incorporó su programa Siri a su bocina inteligente para el hogar: el HomePod.

Y tienen buenas razones para buscar una porción del mercado. Durante el segundo trimestre de 2018 se vendieron 16.8 millones de bocinas inteligentes a nivel global, una variación anual del 187%, según Canalys.

 

Una máquina que nos conoce

La repentina oleada de asistentes virtuales vinculados a hogares obliga a preguntar si pasarán de ser una mera tendencia a una constante en las vidas del futuro próximo.

La organización Techno FAQ señala que, por el momento, la interconectividad de dispositivos como el Echo de Amazon con otros aparatos se acerca más a la novedad tecnológica que a una verdadera revolución en el funcionamiento del hogar.

 

Te puede interesar: En plena guerra comercial, Google apuesta por IA para volver a China, 18 de septiembre de 2018

 

No obstante, “estas herramientas están siendo trabajadas para volverlas más útiles e invaluables para la gente común y corriente, y si siguen su curso, no pasará mucho antes de que todos tengan uno”, apunta la organización en una publicación del 13 de febrero de 2018.

En un artículo del 12 de marzo de 2018, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica augura que "los asistentes de inteligencia artificial es que pueden aprender a anticipar tus necesidades y querencias sin tener que programar explícitamente información sobre ti mismo”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Amazon presenta un montón de nuevos productos integrables a Alexa, incluyendo un microondas y un aparato para coches, CNBC, 20 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Transforma tu casa en un hogar inteligente con Google Assistant

MÁS INFORMACIÓN: Amazon Alexa, Amazon