Volkswagen se sigue estrellando, ahora es investigado por la Comisión Europea

Volkswagen, BMW y Daimler son investigados por coludir y evitar la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones.
19 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 09:56
La investigación de la Comisión Europea es el último de los problemas en la lista de VW. Foto:Simpleinsomnia / algunos derechos reservados.
La investigación de la Comisión Europea es el último de los problemas en la lista de VW. Foto:Simpleinsomnia / algunos derechos reservados.
Arena Pública

Volkswagen (VW) no aprende de sus errores y le llueve sobre mojado.

La empresa alemana se encuentra entre los fabricantes de autos investigados por la Comisión Europea por posible colusión con BMW y Daimler para no competir en el desarrollo y aplicación de sistemas de reducción de emisiones nocivas.

Esta investigación -cuyos resultados aún se desconocen- es el problema más reciente en la lista que VW ha acumulado en los últimos tres años y que tienen a la empresa contra la espada y la pared en varios países del mundo.

Haber engañado a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos al manipular sus autos con motores diésel para identificar el momento en el que estaban siendo sometidos a pruebas de emisiones nocivas y reducirlas es la gran mancha roja en su historial.

El llamado “dieselgate” no ha dejado de cobrarle facturas al fabricante alemán desde que fue descubierto en 2015.

En Reino Unido, VW ya tenía en enero de 2018 a 60 mil personas en su contra como parte de la demanda colectiva más grande que el país había visto.

El motivo de la demanda fue el engaño a los consumidores sobre la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno en 1.2 millones de autos vendidos en la región entre 2008 y 2015.

Los compradores de autos no son los únicos que demandaron a VW, sus accionistas también lo hicieron.

 

Fábrica de Volkswagen Foto: Kārlis Dambrāns

Fábrica de Volkswagen Foto: Kārlis Dambrāns

 

Una demanda por 48 millones de dólares promovida por fondos de pensión en EU fue aceptada por la corte del distrito norte en donde se argumentan las pérdidas ocasionadas por el “dieselgate”, así como la omisión de información relacionada por parte de los de los altos ejecutivos.

En EU, el escándalo le ha costado a VW cerca de 25 miles de millones de dólares, solo hasta inicios de 2018, en donde se incluyen 4.3 millones por la multa que acordó pagar tras admitir su culpabilidad en la manipulación de los autos.

Pero las multas siguieron creciendo, en el estado de Vermot, EU, acordó pagar 2.9 millones de dólares en compensación a los compradores de sus autos con el llamado “diésel limpio”, además de una multa de 3.6 millones al estado por el impacto ambiental causado.

Mientras tanto, en su país de origen, Alemania, la fabricante de autos recibió su primera multa en junio de 2018 por 1.2 mil millones de dólares de parte de la fiscalía por no supervisar adecuadamente a los empleados que idearon e implementaron el software ilegal.

De acuerdo con uno de los fiscales, el monto de las penas es una de las más grandes que una empresa en Alemania ha recibido después de la posguerra.

No obstante, la suma es nada cuando se compara con los 10.7 mil millones de dólares que tendrá que pagar si pierde una demanda de mil 670 accionistas en Alemania, que argumentan la falta de información por parte del fabricante sobre el alcance del escándalo.

Este juicio, llevado por la corte alemana, dio inicio en la segunda semana de septiembre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Europea abré investigación por posible comisión contra fabricantes de autos alemanes.