Trump lanza misil arancelario a China y amenaza con más

Estados Unidos impone aranceles de hasta 200 mil mdd a importaciones de China y advierte mayores tarifas en caso de una respuesta del gigante asiático.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 19:54
Trump advirtió que las tarifas aumentarían al 25% para finales de 2018 (Foto: Gage Skidmore)
Trump advirtió que las tarifas aumentarían al 25% para finales de 2018 (Foto: Gage Skidmore)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La batalla arancelaria entre Estados Unidos y China sube de tono y pone en riesgo el crecimiento económico mundial.

¿Qué ocurrió?: Este lunes por la tarde Donald Trump, presidente de EU, anunció una nueva ronda de tarifas arancelarias de 10% sobre la importación de productos provenientes de China por un valor de 200 mil millones de dólares (mdd).

Los aranceles iniciarán el 24 de septiembre y la tasa incrementará a 25% para finales de 2018. 

La frase clave: El presidente Trump advirtió que de tener una respuesta de China contra los granjeros o industriales de Estados Unidos, los aranceles se incrementarán.

“Inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267 mil mdd”, dijo el mandatario.

Entre líneas: La medida impuesta este lunes no afectará a relojes inteligentes ni a dispositivos Bluetooth, así como cascos de bicicletas, asientos de automóviles, entre otros productos de consumo.

Esta situación le da un respiro a Apple que había externado su preocupación por la guerra arancelaria.

Las cifras hablan: China no solo es el mayor acreedor extranjero de EU por la cantidad de bonos del Tesoro estadounidense que compra, que se calcula en 2 billones de dólares; también es su principal proveedor de mercancías.

El año pasado EU importó desde China mercancías por 505 mil 470 mdd, que representaron el 22% de sus compras totales.

 

Importaciones de EU a China

 

¿Qué hay detrás?: En las últimas semanas la imagen de Donald Trump se ha visto afectada por la publicación del libro “Miedo” de Bob Woodward, además de por varias acusaciones por la prensa de su país.

Ante las elecciones intermedias en EU, el presidente Trump quiere imponer una imagen de autoridad comercial que le genere popularidad entre los votantes.

Y ahora ¿qué sigue?: Tanto China como Canadá no se han dejado intimidar por el estilo de negociaciones del mandatario de Estados Unidos, que busca reducir los déficits comerciales.

Por lo pronto, los mercados financieros reaccionan de manera negativa ante las medidas anunciadas: crece la aversión al riesgo y aumenta la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento económico mundial, que puede verse afectado por menores flujos de comercio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Pronunciamiento del presidente Donald Trump, Oficina de la Casa Blanca, 17 de septiembre de 2018