Aranceles entre EU-China debilitan acciones de Apple, Amazon y otras tecnológicas

Acciones tecnológicas cayeron en los mercados ante la posibilidad de más tarifas impuestas por EU a China, esto una semana antes de que comparezcan una vez más ante el Congreso.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 18:13
Apple fue de las tecnológicas más afectadas en mercados por el anuncio (Foto: ChIfcapsho)
Apple fue de las tecnológicas más afectadas en mercados por el anuncio (Foto: ChIfcapsho)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El peligro de una intensificación en el conflicto arancelario China-EU se perfila una semana antes de que las tecnológicas comparezcan una vez más ante el Congreso.

Si la audiencia no resulta a su favor, el impacto sería doble para estas en su capitalización.

¿Qué ocurrió?: La administración del mandatario estadounidense Donald Trump planea imponer tarifas de 10% a importaciones chinas equivalentes a 200 mil millones de dólares, añadiendo calor al conflicto arancelario entre ambas economías.

La noticia asestó un golpe fuerte a los mercados tanto chinos como estadounidenses, con las tecnológicas sintiendo el impacto con particular fuerza.

Las cifras hablan: El índice tecnológico NASDAQ registra una caída del 0.93% en su valor a la mitad de la jornada del 17 de septiembre.

El valor de las acciones de Apple ha caído 1.76%.

Las de Amazon descendieron 2.43%.

Facebook registra un desliz de 0.74%.

Para Google, el descenso es de 0.66%.

 

Comportamiento intradía 

Amazon fue de las tecnológicas que sintió el mayor impacto por la posibilidad de nuevos aranceles a China

A Apple le preocupa que sus productos se vuelvan más caros con las tarifas

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: Apple dijo el 7 de septiembre en una carta abierta que las tarifas tendrían un impacto negativo sobre “una amplia gama” de sus productos, aunque no especificó cuánto terminarían costándole.

El estado de las cosas: Amazon, Google, Apple y otras tecnológicas testificarán ante el Congreso estadounidense el 26 de septiembre, donde tratarán el tema de las prácticas y políticas de privacidad de las compañías.

El factor más importante: El tema de la regulación de plataformas de información y redes sociales ha sido una constante en las audiencias de tecnológicas ante el Congreso.

Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, subrayó durante su comparecencia del 5 de septiembre que de enfrentar regulación de terceros, estas plataformas sufrirían cambios sustanciales en su funcionamiento y modelo de negocios.

¿Qué hay que ver?: Trump todavía no hace oficial el anuncio del impacto arancelario a China. De hacerlo, las tecnológicas podrían continuar su descenso.

También cabe la posibilidad de un segundo golpe a sus acciones el 26 de septiembre, dependiendo de su desempeño ante el Congreso.

 

MÁS INFORMACIÓN: NASDAQ Composite Index, Bloomberg