HEB planea unirse a oleada de gasolineras de supermercados
¿Por qué es importante?: HEB se une al grupo de supermercados y minoristas que están estableciendo las gasolineras como la nueva rama de su negocio en México.
Los detalles: “Estamos analizando si es algo que agregue valor para nuestros clientes y si la mejor manera es hacerlo directamente nosotros o en conjunto con algún socio estratégico”, dijo la compañía a través de su oficina de relaciones públicas.
El estado de las cosas: Soriana anunció a finales de 2017 que abriría gasolineras en alianza con Hidrosina en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
En agosto de 2018, Walmart informó que haría lo mismo en varias de sus tiendas en Nuevo León, Veracruz, Tabasco y el Estado de México.
HEB -de origen texano- cuenta con más de 50 tiendas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes. Actualmente opera gasolineras en sus sucursales de Texas.
Minoristas como Oxxo y 7-Eleven también operan dispensadoras de combustible en estados del norte.
El panorama general: La reforma energética implementada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto abrió el mercado de las gasolineras que solía estar ocupado completamente por Pemex.
A junio de 2018 existían 43 marcas de gasolineras en el país, según la Secretaría de Energía.
Entre líneas: Lorenzo Francisco Meyer Falcón, director de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía, dijo un diario tamaulipeco que existía un déficit de gasolineras en el país, enfatizando que “40% de los municipios no tiene una, aunque sea pequeña”.
¿Qué hay que ver?: Si la incursión en el negocio de las gasolineras resulta lucrativo para supermercados como Walmart, Soriana y HEB -en caso de que decida entrar-, no sorprendería que otras cadenas de supermercados se unan, expandiendo la oferta de dispensadoras de combustible.
MÁS INFORMACIÓN: Analiza HEB operación de venta de gasolinas, 14 de septiembre de 2018