Kim Jong-un pide otra reunión con Trump que podría apagar el fuego en la Casa Blanca

La Casa Blanca recibió una carta del líder norcoreano en la que este pide una segunda reunión con Donald Trump para continuar discutiendo la desnuclearización de la región.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:19
Trump y Kim Jong-un tuvieron su primera reunión el 12 de junio de 2018 (Foto:@realDonaldTrump)
Trump y Kim Jong-un tuvieron su primera reunión el 12 de junio de 2018 (Foto:@realDonaldTrump)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La última reunión entre ambos mandatarios dio a Trump su índice de aprobación más alto desde su primera semana en la presidencia.  

Con escándalos al interior de la Casa Blanca y elecciones intermedias a celebrarse en menos de 60 días, la posibilidad de progreso con Corea del Norte podría sentarle bien a Trump y sus aliados políticos.

Las cifras hablan: El índice de aprobación de Donald Trump respecto a su labor presidencial llegó al 45% a mediados de junio de 2018, según reportó la casa encuestadora Gallup el día 18 de ese mes.

El reporte de aprobación de entonces vino después de que Trump se reuniera con el mandatario norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio.

Fue su tasa aprobatoria más alta registrada por la encuestadora Gallup, empatada solo por la que se reportó en su primera semana como presidente.

 

Fuente: Gallup

 

En retrospectiva: Durante su reunión con Trump, Kim Jong-un firmó un acuerdo en el que se comprometió a “trabajar hacia la completa desnuclearización de la Península Coreana” a cambio de seguridad para su país.

Trump promovió el acuerdo como una victoria para su administración. No obstante, la prensa internacional cuestionó la solidez del documento.

El 24 de agosto, Trump tuiteó que cancelaría una reunión planeada entre su secretario de Estado y autoridades norcoreanas porque sentía que no estaba habiendo progreso suficiente en el tema nuclear.

En un tuit del 9 de septiembre aplaudió el hecho de que Corea del Norte no incluyera “el despliegue acostumbrado de misiles nucleares” en el desfile que conmemoró el 70 aniversario de su fundación.

El estado de las cosas: Trump y su administración han tenido que lidiar con la amenaza de Miedo, un libro del periodista Bob Woodward -famoso por exponer el caso Watergate- en el que se exhibe la desconfianza que hay en el presidente dentro de su propio gobierno.

A eso se añade un artículo anónimo publicado por The New York Times en el que se refuerza la premisa de Miedo, mismo que Trump negó en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente ha reiterado en redes sociales los logros económicos del país -que se ha visto fuerte en rubros como el empleo y la producción manufacturera- para contrarrestar los escándalos recientes.

Entre líneas: Estados Unidos celebrará sus elecciones intermedias el 6 de noviembre de 2018. En ellas se elegirá a los miembros tanto del Senado como del Congreso del país, de lo cual podría depender la aprobación de los acuerdos comerciales con México y Canadá.

¿Qué hay que ver?: Con las elecciones intermedias tan cercanas, no sorprendería que Trump busque agendar la reunión tan pronto como sea posible.

Lo más probable es que promueva la petición de Kim Jong-un como un logro en sí mismo y, si llega a concretar una reunión pronto, tampoco sería sorpresa que tuviese un efecto positivo para el panorama electoral de su partido.

 

MÁS INFORMACIÓN: Kim Jong-un manda una carta a Trump buscando una segunda reunión, informa Casa Blanca, The Washington Post, 10 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Aprobación de Trump en 45%, empatando su récord personal, Gallup Poll, 18 de junio de 2018

Archivado en