Analistas del sector privado se alinean con Banxico; pronostican mayor inflación y menor crecimiento

El consenso de economistas encuestados muestra un sesgo oficialista respecto a previsiones de variables económicas del país.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 10:03
Se auguran dos años con un dólar cercano a los 19 pesos
Se auguran dos años con un dólar cercano a los 19 pesos
Arena Pública

¿Por qué es importante? No parece existir opinión por parte del sector privado que muestre un panorama diferente al que presenta el Banco de México (Banxico).

En retrospectiva: El 29 de agosto el Banxico ajustó sus expectativas de crecimiento e inflación anual. La primera la situó en un rango entre 2% y 2.06%, mientras que la segunda la subió a 4.2%.

Las cifras hablan: La expectativa de inflación de los especialistas en 2018 creció de 4.23% a 4.41%, mientras que los pronósticos de crecimiento del PIB disminuyeron de 2.25% a 2.14%.

Para 2019 la situación también se prevé complicada, la inflación pasó de predecirse en 3.63% a 3.74% y el crecimiento del PIB decayó de 2.17% a 2.16%. 

Se auguran dos años con un dólar cercano a los 19 pesos. En 2018 con un tipo de cambio de 18.92 pesos por dólar y en 2019 se prevé que este cabe en 18.99.

Lo que están diciendo: La mayoría del consenso de mercado son "seguidores de los estimados oficiales", pues hacen estimaciones que van en línea con lo que pronostica Banxico, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics.

Entre líneas: A pesar de las estimaciones de mayor inflación los encuestados no prevén un aumento en las tasas de interés. Esto aun cuando en Estados Unidos se augura un aumento en los tipos de referencias. 

¿Qué hay que ver? Por segundo mes consecutivo la inseguridad pública es el principal obstáculo que los especialistas ven como el factor central que podría entorpecer el crecimiento de la actividad económica en México. 

Esto después de que por casi 11 meses fueran la incertidumbre política interna y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las preocupaciones primordiales. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018, Banco de México

Archivado en