Con acuerdo México-EU ¿gana o pierde el sector automotriz nacional?

Estos son los acuerdos que se han hecho públicos sobre el pacto comercial México-EU y lo que se ha dicho sobre su impacto en la industria automotriz.
30 Agosto, 2018 Actualizado el 30 de Agosto, a las 18:20
Aun falta conocer los detalles oficiales del acuerdo entre ambos países (Foto: Departamento de Estado de EU)
Aun falta conocer los detalles oficiales del acuerdo entre ambos países (Foto: Departamento de Estado de EU)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Las exportaciones del sector automotriz representaron una tercera parte de los envíos totales del país, y aún hay incertidumbre sobre el impacto del acuerdo para el sector.

Los detalles: Hasta el momento, los únicos documentos oficiales disponibles sobre el acuerdo son los difundidos por la Oficina de Representación Comercial de la presidencia de Estados Unidos, que describen algunos puntos del pacto:

El 75% del contenido de los coches debe ser de origen mexicano o estadounidense.

De 40% a 45% de un auto debe ser elaborado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

Los procedimientos de verificación y certificación de las reglas de origen serán más eficientes, y las exigencias de cumplimiento más severas.

Reuters reportó el 29 de agosto que el acuerdo contempla aranceles de hasta 25% a importaciones de coches ligeros, SUVs y autopartes a partir de volúmenes no especificados. Esto según fuentes oficiales.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, dijo a la prensa que la “cláusula sunset” será reemplazada por un período de revisión del tratado que sucederá cada seis años.

El punto de vista de… Los documentos estadounidenses señalan que las nuevas reglas ayudarán a mantener o reubicar productoras automotrices en su territorio.

Lo que están diciendo… Tanto la prensa económica como oficiales involucrados en las negociaciones del TLCAN han expresado opiniones dispares respecto al acuerdo.

Bloomberg: el sector autmotriz no sentirá el impacto arancelario del acuerdo, pues 70% de los autos que México exporta a EU ya cumplen con las nuevas reglas.

Ildefonso Guajardo Villarreal (secretario de Economía): la mayoría de los coches exportados no se verán afectados por las nuevas reglas.

Chrystia Freeland (canciller canadiense): México hizo “concesiones significativas que beneficiarán a los trabajadores canadienses”.

The Economist: el acuerdo apunta a que las manufactureras automotrices verán menos beneficios en mover sus armadoras a territorio mexicano.

The Wall Street Journal: el acuerdo pone en riesgo el papel de México como un centro de producción automotriz.

The New York Times: es poco probable que el acuerdo suba los ingresos por hora de los trabajadores automotrices mexicanos.

Entre líneas: Los documentos publicados por Estados Unidos no proporcionan detalles sobre el acuerdo comercial. Las nuevas reglas que señalan son presentadas por los beneficios que la administración espera obtener de ellas.

El gobierno mexicano no ha publicado documentos equivalentes.

¿Qué hay que ver?: Chrystia Freeland aún se encuentra negociando la inclusión de Canadá en el pacto.

El primer ministro del país, Justin Trudeau, dijo que hay esperanzas de que se firme un acuerdo este viernes 31 de agosto, fecha límite impuesta por Trump. Sin embargo, subrayó que “no tener TLCAN es mejor que tener un mal TLCAN”.

El factor más importante: Al equipo del presidente Enrique Peña Nieto se le ha acusado de acceder a las demandas de Donald Trump para asegurar un acuerdo que podría proyectarse como una victoria política.

El cambio de gobiernos está a meses de distancia, y la próxima administración no ha sido clara en varios de sus planes para el sexenio, lo que añade a la incertidumbre que rodea al país.  

 

MÁS INFORMACIÓN: United States-Mexico trade facts sheet: Rebalancing NAFTA to Support Manufacturing, Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, 27 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Mexico-U.S. accords include Mexican auto export cap: sources, Reuters, 29 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo comercial México-EU deja fuera la 'cláusula sunset' y tendrá vigencia de 16 años, El Financiero, 27 de agosto de 2018