Se disparan acciones de autopartes de EU y Canadá tras acuerdo comercial México-EU

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, las acciones de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes se dispararon tras el anuncio del acuerdo comercial México-EU.
27 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 13:18
Las acciones de Linamar, la segunda compañía canadiense más grande fabricante de autopartes se dispararon 6.5%.
Las acciones de Linamar, la segunda compañía canadiense más grande fabricante de autopartes se dispararon 6.5%.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El mercado da señales que, independientemente que se llegue a un acuerdo trilateral en las renegociaciones del TLCAN, las industrias de autopartes estadounidenses y canadienses ganaron con lo acordado el día de hoy, en detrimento de los productores mexicanos. 

Los detalles: El acuerdo alcanzado entre EU y México requiere que el 40%-45% del contenido de un automóvil sea fabricado por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. 

El panorama general: El salario promedio de un ingeniero automotriz en México es de 11 mil 500 pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad. En Audi, la última automotriz instalada en territorio nacional los salarios van de 5 a 15 mil pesos, según prensa local. 

Pagar 16 dólares la hora en México implicaría un salario de alrededor de 50 mil pesos mensuales por lo que, si esta medida se aplica de inmediato, México perdería atractivo para los capitales de la industria automotriz.

Las cifras hablan: Las acciones de Magna International, el fabricante de autopartes más grande de Canadá, crecieron 4.2%; las de Linamar, segunda compañía más grande del rubro, se dispararon 6.5%.

Dana Inc. proveedora estadounidense de tecnologías de transmisión, sellado y gestión térmica para automóviles, vio sus acciones crecer 4.9% en la jornada; Tenneco, otra de las grandes empresas de autopartes norteamericana, vio un aumento de 4.6% en sus acciones.

 

Acciones de Linamar. Fuente: Bloomberg

Entre líneas: En caso de que Canadá no llegue a un acuerdo con Estados Unidos, sus exportaciones tendrían un arancel del 2.5%, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que seguirían siendo competitivos ante la imposición del salario mínimo de fabricación impuesto en el acuerdo México-EU.

El factor más importante: Las exportaciones automotrices mexicanas representan el 31% del total de productos que se venden al extranjero. El nuevo acuerdo alcanzado el 27 de agosto entre México y Estados Unidos podría ser un tiro en el pie para este sector económico. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Hoja de datos del tratado Estados Unidos-México: Modernización del TLCAN para ser un acuerdo comercial del siglo XXI, Oficina del representante del tratado de Estados Unidos