El triunfo de Trump: ¿Adiós TLCAN? ¿Hola Tratado EU-México?

Presidente Trump comentó que la incorporación de Canadá en el tratado con México aún está por verse.
27 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 09:34
Donald Trump durante su conversación con Enrique Peña Nieto.
Donald Trump durante su conversación con Enrique Peña Nieto.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La ruptura del TLCAN es un triunfo de Donald Trump que desde un inicio buscó quebrar el tratado. 

Lo que están diciendo: El presidente Donald Trump comentó a la prensa que entre México y EU se había llegado a un acuerdo que llamarían el Tratado Comercial de Estados Unidos - México, deshaciéndose del nombre del TLCAN y agregando que "veremos si Canadá se separa o es parte del tratado con México". 

Los detalles: Donald Trump presentó una estrategia de negociación separada para sus dos socios en el TLCAN prefiriendo llegar primero a un acuerdo con México, para presionar a Canadá a salir de la negociación o aceptar sus términos.

El presidente Peña Nieto está por terminar su administración y prefirió llegar a un tratado bilateral antes de terminar agosto. 

Peña Nieto asegura que espera que Canadá regrese a la mesa de negociación, asunto que reiteró en su llamada con Donald Trump.

 

 

Y ahora ¿qué sigue? Con un arreglo comercial entre México y EU, el TLCAN puede llegar a su fin si Canadá no acepta las condiciones que le ha impuesto Trump. El presidente estadounidense usó a México para presionar a Trudeau a aceptar sus condiciones, especialmente en el sector agropecuario.

Los costos del rompimiento del TLCAN para Canadá son elevados, por su alta integración con la economía de EU. Sin embargo, Canadá tiene una conveniente válvula de escape: Su acuerdo bilateral con EU desde 1989.

Archivado en