Recorta Cepal pronóstico de crecimiento para América Latina a 1.5% en este año

El organismo estimó un crecimiento para México de 2.2%, pero la región se verá afectada  por los riesgos del freno en el comercio mundial.
23 Agosto, 2018 Actualizado el 26 de Agosto, a las 13:44
La Cepal proyecta para México un crecimiento mayor al de Brasil pero menor al de Perú, Chile y Bolivia (Foto: Cancillería de Ecuador)
La Cepal proyecta para México un crecimiento mayor al de Brasil pero menor al de Perú, Chile y Bolivia (Foto: Cancillería de Ecuador)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Un menor crecimiento económico en la región implicaría menor ritmo exportador y de inversión, además de un nivel de empleo más bajo. Todo ello podría complicarse aún más por escándalos políticos en EU y una mayor aversión por activos de riesgo en los mercados.

¿Qué pasó?: La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó este jueves 23 de agosto su expectativa de crecimiento para la región en 2018 a 1.5% desde la estimación del 2.2% dada a conocer en abril de este año.

¿Cómo funciona esto?: La Cepal analizó el contexto mundial para lo que resta del año y vio un escenario complejo a nivel global. Entre los riesgos se encuentran:

Conflictos comerciales de EU con China y otras naciones

Ciclo de alza en tasas de interés en las principales economías

Fortaleza del dólar y depreciación de divisas emergentes

Reducción de flujos de liquidez hacia economías emergentes

Depreciación de divisas emergentes

Las cifras hablan: De acuerdo con los pronósticos de la CEPAL, la región de América Latina y el Caribe se rezagan en el mundo en cuanto a crecimiento económico.

 

Crecimiento estimado por la Cepal para América Latina

 

Por países de la región, estos son los pronósticos:

 

Crecimiento estimado para 2018 en algunos países de América Latina, según Cepal

 

Entre líneas: Para el organismo, al interior de la región hay un repunte de la demanda interna vía un mejor consumo privado.

Y ahora ¿qué sigue?: La renegociación del TCLAN se convierte en un elemento trascendente para dar certidumbre al comercio mundial, y en el caso de México es un factor para elevar el nivel de inversión e incrementar su capacidad exportadora, lo cual se reflejaría en un mejor desempeño económico.

La entrega del paquete presupuestal para diciembre de la próxima administración deberá considerar la posibilidad de un menor crecimiento en la región y un contexto global complicado, para ajustar las metas fiscales a esa realidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio económico de América Latina y el Caribe, Cepal, 23 de agosto de 2018