Aplica China muralla arancelaria a importaciones energéticas de EU

La segunda ronda de aranceles de China en contra de EU incluye productos como el propano y el butano, pero una tercera podría incluir el crudo y el gas natural.
23 Agosto, 2018 Actualizado el 23 de Agosto, a las 13:58
China es el segundo mayor importador de crudo de EU. Foto: Thierry Ehrmann / algunos derechos reservados.
China es el segundo mayor importador de crudo de EU. Foto: Thierry Ehrmann / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? China está entre los tres principales importadores de productos derivados del petróleo y carbón de EU.

¿Qué ocurrió? Este 23 de agosto entró en vigor la segunda serie de aranceles chinos en contra de productos estadounidenses con un valor de 16 mil millones de dólares, en los que se incluyó el gravamen a los productos energéticos: propano, butano, nafta, combustible para aviones y carbón.

Los detalles: China es el tercer destino más importante de EU dentro de sus exportaciones de propano, de acuerdo con el departamento de energía de EU.

Sin embargo, desde mayo los compradores de energéticos chinos han presentado significativas bajas en sus importaciones americanas de materias primas como el gas natural licuado (GNL) y el petróleo crudo, este último a través de la paraestatal Sinopec, la refinería más grande del mundo.

Standar & Poor’s Global informó que la paraestatal fue “forzada a revertir sus planes de aumentar significativamente la compra de volúmenes de crudo estadounidense este año”.

Las cifras hablan: En abril de 2018 el gigante asiático presentó la mayor caída en importaciones de crudo y gas natural en relación con el mes anterior con un 39% en un periodo de 11 meses, pues en abril de 2017 sus importaciones cayeron 44%. No obstante, las importaciones de crudo se duplicaron en los siguientes meses.  

 

Importaciones de china crudo

De igual forma, en junio China reportó la importación de GNL más baja en 10 meses de acuerdo con el Departamento de Comercio de EU.

importaciones de china gas natural licuado

Y ahora ¿qué sigue? El petróleo crudo y el GNL fueron sacados de esta segunda lista de aranceles, sin embargo, Standar & Poor’s Global informó de que no había indicios de que estuvieran totalmente fuera de la mesa en una siguiente ronda.

De ser así, Estados Unidos tendría que enfrentarse a una posible reducción de exportaciones por parte de uno de sus principales socios comerciales del sector, pues China es el segundo comprador más importante de crudo (20%), solo por debajo de Canadá (29%); y el tercero de GNL (15%), por detrás de Corea del Sur (18%) y México (20%).

A pesar de que China y EU ya iniciaron pláticas para reducir la tensión en los mercados, se espera que el 30 de agosto Estados Unidos de a conocer una tercera ronda de aranceles a productos chinos por 200 mil millones de dólares con tarifas del 10% que podría ser igualada por China.

 

MÁS INFORMACIÓN:China impone tarifas del 25% a productos petrolíficos de EU, S&P Global. 

MÁS INFORMACIÓN: China es un destino clave para incrementar las exportaciones estadounidenses de energéticos, Departamento de Energía de EU.