China deja de comprar soya a EU por guerra comercial, busca proveedores

China disminuyó 25% el valor de sus importanciones de soya estadounidense en el primer semestre de 2018 como resultado de la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump en abril.
7 Agosto, 2018 Actualizado el 7 de Agosto, a las 17:47
El 4 de abril China aprobó un arancel del 25% a las importaciones de soya de EU. Foto: Thierry Ehrmann
El 4 de abril China aprobó un arancel del 25% a las importaciones de soya de EU. Foto: Thierry Ehrmann
Arena Pública

¿Por qué es importante? Si China regresa a comprar soya a Estados Unidos como antes de abril, le daría a Donald Trump un argumento para demostrar que su estrategia de imposiciones arancelarias es efectiva para doblegar a sus ‘oponentes’ comerciales.

Pero también es muestra del importante socio comercial que es China como importador de productos.

Lo que están diciendo: Los analistas de Oil World publicaron el 3 y 7 de agosto que China podría regresar a comprar soya proveniente de Estados Unidos debido a los insuficientes insumos de Brasil para cubrir las exportaciones de EU hacia China.

¿Qué ocurrió? A partir de la guerra de aranceles entre EU y China desatada en abril de este año, el gigante asiático redujo 25% el valor anual de estas importaciones desde EU al primer semestre del año, según los datos del Departamento de Comercio de este país.

Las importaciones del grano pasaron de 3.8 miles de millones de dólares (mmd) en soya en 2017 a solo 2.8 en 2018, representando la importación con menor valor del primer semestre, al menos en los último cuatro años.

 

importaciones chinas de soya

 

Al mismo tiempo China incrementó 11% las importaciones desde Brasil, su principal socio comercial en el mercado de la soya -EU es el segundo-.

Las cifras hablan: Anualmente la demanda de soya de China a Estados Unidos se incrementa exponencialmente en los meses de octubre y diciembre, lo que termina en un segundo semestre de importaciones que representa más de 65% del total anual.

 

importaciones chinas de soya

 

¿Qué hay que ver? Del total de exportaciones de Brasil, China representa su principal comprador al ser el país destino del 74% de estas en 2016.

Respecto a EU, China también es su principal comprador de soya, sin embargo, con un 60% de las exportaciones estadounidenses, en el mismo año, es un comprador que ejerce un menor poder que con Brasil.

Y ahora ¿qué sigue? Si China decide a toda costa continuar la reducción de sus importaciones de soya desde EU, comprando soya en otras partes de Sudamérica, obligará a países como Brasil a incrementar su demanda del grano a Estados Unidos, generando distorsiones en el precio de la soya y afectado a otros países compradores.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe del 7 de agosto, Oil World. 

MÁS INFORMACIÓN: Departamento de Comercio de EU, balance comercial con China. 

MÁS INFORMACIÓN: Balance comercial de Brasil. 

Archivado en