La reforma educativa se cancela, ¿también el modelo Aprender a Aprender?

El futuro del actual modelo educativo que emprendió el gobierno de EPN es incierto, pues la reforma que permitió su creación podría ser cancelada por la nueva administración.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 18:11
El modelo educativo Aprender a Aprender vio por fin luz en este ciclo escolar 2018-2019. Foto: SEP.
El modelo educativo Aprender a Aprender vio por fin luz en este ciclo escolar 2018-2019. Foto: SEP.
Arena Pública

¿Por qué es importante? : El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que se cancelará la actual reforma educativa, en pleno encuentro de transición y frente al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, pero no se  dieron detalles sobre el futuro del modelo educativo conocido como Aprender a Aprender.

Los detalles: AMLO ha comentado en reiteradas ocasiones lo punitiva que ha sido la reforma educativa con los derechos de los maestros, motivo por el cual es necesario cancelarla, pues más que una reforma a la educación, estuvo dirigida a la labor de los profesores.

No obstante, poco ha comentado sobre el modelo educativo Aprender a Aprender, que se puso en marcha en el ciclo escolar que inicia este 20 de agosto y que surgió como resultado de la reforma estructural de 2013.

El Plan de Nación 2018-2024, presentado en la precampaña de AMLO, tampoco contempló nada relacionado, lo que suma a la incertidumbre del actual proyecto.

La frase clave: “El modelo educativo te lo podría describir con dos palabras: aprendizaje colaborativo”, que no es lo mismo que “enseñanza colaborativa” puntualizó el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Este nombre es también con el que se conoce al programa impartido por Fundación Azteca en sus escuelas. Esteban Moctezuma fue presidente ejecutivo de la fundación por 15 años.

Y ahora ¿qué sigue? Debido a la falta de detalles que AMLO ha hecho públicos al respecto del modelo, las únicas pistas sobre el futuro del modelo que costó todo un sexenio aplicar, son las frases del futuro secretario de educación, que dijo: “vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reforma educativa 2013. 

MÁS INFORMACIÓN: Plan de Nación 2018-2024.