Consulta sobre el NAIM: La decisión que marcará a López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la decisión sobre continuar o no con la obra del NAIM, se tomará con base en una consulta popular.
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 18:16
Un estudio profundo sobre la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía tomaría 5 meses y más de 150 millones de pesos, según AMLO.
Un estudio profundo sobre la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía tomaría 5 meses y más de 150 millones de pesos, según AMLO.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Es el primer asunto de gran trascendencia que afronta el presidente electo con consecuencias sobre la confianza de los capitales e inversionistas del mundo. 

La consulta se llevaría a cabo en octubre antes de que AMLO tome posesión del gobierno. Un hecho que puede ser significativo para entender su manejo del capital político que obtuvo después de la elección.

El panorama general: Al 30 de junio del 2018 la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reportó un avance global del 31%.

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se han ejercido 40 mil millones de pesos en obras del nuevo aeropuerto, de 155 mil millones de pesos en inversiones comprometidas. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 16 millones de pesos al gasto en la construcción del aeropuerto, al presentar la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2017.

¿Cómo funciona esto? El artículo 35 constitucional dictamina que es un derecho de los ciudadanos votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional cuando sean convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: 
a) El Presidente de la República; 
b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; 
o c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. 

El punto de vista de: Roberto Duque, abogado constitucionalista de la UNAM, considera que para que una consulta popular normada en la Constitución tenga validez legal, debe hacerse una reforma constitucional. Lo cual podría ocurrir a partir del 1 de septiembre, fecha en que entra en funciones el nuevo Congreso con mayoría de Morena. 

El factor más importante: La consulta ciudadana parece ser más una forma de legitimar una promesa de campaña que una decisión basada en estudios técnicos, lo que podría afectar la confianza internacional de los mercados en México. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 

Archivado en