Regresa capital golondrino a México con llegada récord de 7 mil 977 mdd en julio

La tenencia de bonos gubernamentales de México en manos de extranjeros se ubicó al cierre de julio en 115 mil 467 millones de dólares (mdd), un incremento mensual de 7 ml 977 mdd, señalan cifras de Banco de México.
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 20:45
Al 31 de julio la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ubicó en 2.15 billones de pesos, dato que representa 115 mil 467 mdd
Al 31 de julio la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ubicó en 2.15 billones de pesos, dato que representa 115 mil 467 mdd
Arena Pública

¿Por qué es importante? Pasada la elección presidencial se reanudó la llegada de inversión foránea al mercado de bonos gubernamentales por un discurso tranquilizador del nuevo gobierno y una atractiva rentabilidad de los bonos en dólares, dada la revaluación del peso.

¿Qué hay detrás?  Un balance de riesgos positivo para las inversiones financieras, por lo menos, temporalmente. Durante 2018 Banxico elevó en dos ocasiones la tasa de interés objetivo, hasta 7.75%, frente al 2% de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed).

Las cifras hablan Hasta el 31 de julio la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ubicó en 2.15 billones de pesos, es decir, 115 mil 467 mdd. Un avance de 7 mil 977 mdd respecto al mes previo, la cifra más alta para un mes desde junio de 2014.

 

 

¿Cómo funciona esto? Con los incrementos en la tasa objetivo de México, los bonos gubernamentales elevan su rendimiento ampliando el diferencial respecto a los bonos federales en EU. Sin embargo, los inversionistas están atentos a la evolución económica y política y los riesgos internos y externos que entrañan.

El estado de las cosas La incertidumbre respecto al proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó en meses previos una salida de capitales del mercado de dinero en México. No obstante, la confianza regresó temporalemente en julio para los capitales extranjeros que registraron la entrada de recursos más alta en dólares para un mes en los últimos 4 años.

Entre líneas La llegada de dólares vía inversión foránea en bonos gubernamentales, favoreció al peso que se apreció 5.2% en julio -de 19.69 pesos por dólar al cierre de junio a 18.65 a finales de julio.

Y ahora ¿qué sigue? Ha comenzado el periodo de transición de gobierno y los ojos de los inversionistas estarán puestos en las variables clave del paquete económico 2019, el estado de las finanzas públicas y, sobre todo, la etapa final de negociaciones del TLCAN. 

Un punto clave es el grado de atracción sobre los capitales de los países emergentes de los dos incrementos esperados en la tasa de la FED para este año. El diferencial que ofrece México sigue siendo atractivo y más aún si el TLCAN ofrece buenas noticias en las próximas semanas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tenencia de valores gubernamentales de residentes en el extranjero, Banxico, 31 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Situación México tercer trimestre 2018, BBVA, agosto de 2018

Archivado en