Se desaceleran ventas de Walmart al crecer 5.9% en julio

Un menor ritmo en el ticket promedio de venta provocó que los ingresos de Walmart, la principal tienda minorista, metieran freno
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 20:50
Walmart continúa con su política de expansión en el sector popular de México (Foto: Bill McChesney)
Walmart continúa con su política de expansión en el sector popular de México (Foto: Bill McChesney)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Por su tamaño en el mercado de los autoservicios, las ventas de Walmart son un indicador del comportamiento del consumo en México. El fuerte ritmo de crecimiento mostrado por el gigante del retail, podría debilitarse ligeramente en los próximos meses.

Las cifras hablan: En julio Walmart reportó que para México sus ingresos nominales en tiendas iguales (unidades que tienen más de un año en operación) tuvieron un avance de 5.9%, dato menor al incremento de 6.2% observado en el mismo mes del año anterior.

Sus ventas totales fueron por 49 mil 521 millones de pesos (mdp) frente a los 46 mil 151 mdp de julio del año anterior. De esta forma se logró un incremento de 7.3%, ritmo también inferior al avance de 7.7% observado en el mismo mes de 2017.

  • En territorio mexicano las ventas totales crecieron 7.3% al sumar 40 mil 258 mdp
  • En Centro América el avance fue de 7.5% al ubicarse en 9 mil 263 mdp

 

Fuente: Walmart de México

Fuente: Walmart de México

 

¿Cómo ocurrió?: Walmart reportó que el monto promedio de compra por consumidor en unidades iguales creció 3.8% en julio de 2018, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 7.2%.

Hay indicadores que muestran un freno en el gasto de las familias, como la desaceleración del crédito bancario al consumo que en el primer semestre de este año solo tuvo un aumento de 2.8%, frente al 5.2% de la primera mitad de 2017.

¿Qué hay de detrás?: Walmart mantiene su política de expansión en el sector popular, que es el sector que sufre en mayor medida los impactos inflacionarios sobre el poder adquisitivo. Pero hay otros dos factores a considerar: La batalla en el e-commerce con Amazon a la cabeza, y un fuerte enemigo en el mercado del consumo de impulso como Oxxo. 

  • De las 2 mil 395 tiendas que tiene Walmart en México, mil 857 pertenecen a la categoría de Bodega Aurrerá.
  • En Centro América , la minorista cuenta con 791 unidades y 530 de ellas son Tiendas de Descuento.

 

Y ahora ¿qué sigue?: En la demanda interna hay indicadores que muestran un comportamiento mixto del consumo. Por una parte, subieron las remesas y la confianza del consumidor, mientras que por otro lado hay presiones inflacionarias y una desaceleración de la actividad económica. Hay que seguir con detenimiento estos indicadores, ya que hacia adelante pueden afectar las ventas de Walmart.

Esta semana se dan a conocer datos de inflación en México para julio, así como las ventas de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Walmart de México y Centroamérica reporta resultados del segundo trimestre de 2018, Walmart México, 6 de agosto de 2018

Archivado en