Inversión resurge 0.9% en mayo tras dos meses a la baja: Inegi

La inversión fue impulsada por los gastos de las empresas en maquinaria y equipo, así como en construcción, que tras meses con signos negativos retomaron el crecimiento en mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 11:33
El componente de maquinaria y equipo, así como el de construcción, impulsaron la inversión total (Foto: Twitter)
El componente de maquinaria y equipo, así como el de construcción, impulsaron la inversión total (Foto: Twitter)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Elevar el coeficiente de inversión es uno de los factores más importantes para el crecimiento de un país. Después de dos meses a la baja, un regreso a cifras positivas augura buenas noticias para la economía.

Las cifras hablan: En su comparación mensual la inversión fija bruta aumentó 0.9%, luego de que en marzo cayera 0.5% y 1.2% en abril.

El componente de maquinaria y equipo, así como el de construcción, fueron las fuerzas detrás del impulso. La inversión en el primero aumentó 1.1 puntos porcentuales en mayo tras una baja de 2.2 puntos en el mes de abril. Cabe señalar que la rama nacional subió 4.3 puntos, mientras que la importada bajó 1 punto.

Dentro del rubro de construcción hubo un alza del 0.1% en mayo tras dos meses a la baja: 2.5% en marzo y 0.9% en abril.

 

La inversión se recuperó tras dos meses en negativos (Fuente: Inegi)

La inversión se recuperó tras dos meses en negativos (Fuente: Inegi)

 

Entre líneas: Las cifras de inversión corresponden al mes de mayo, cuando el tipo de cambio se encontraba presionado por la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales del 1 de julio y el lento avance en las renegociaciones del TLCAN. Ambos factores frenaron por meses el gasto empresarial.

En mayo, el peso mexicano tuvo una depreciación frente al dólar del 6.5% mensual, y cerró en 20 pesos por unidad en su cotización interbancaria.

¿Qué hay que ver?: Con mayor solidez en las pláticas del TLCAN, pasada la incertidumbre del proceso electoral y con un flujo constante de información respecto a la transición administrativa en curso, se espera contar con un panorama más claro de la economía que favorezca el coeficiente de inversión en meses próximos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador mensual de la Inversión Fija Bruta en México durante mayo de 2018, Inegi, 6 de agosto de 2018

Archivado en