¿Qué se celebra hoy, 24 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 24 de julio
24 Julio, 2018 Actualizado el 25 de Julio, a las 11:39
¿Qué se celebra hoy, 24 de julio?
Arena Pública

El juicio de Mata Hari

El 24 de julio de 1917 comenzó el juicio de la bailarina exótica, cortesana y espía holandesa Margaretha Geertruida MacLeod, alias Mata Hari.

A Mata Hari se le acusó de ser una espía para las fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial y se le responsabilizó por la muerte de aproximadamente 50 mil soldados.

Fue condenada y fusilada tres meses después en Francia. Se cuenta que su último gesto en vida fue mandarle un beso a los soldados que estaban a punto de descargar sus fusiles contra ella.

 

 

El suicidio de Ryonosuke Akutagawa 

El 24 de julio de 1927 el escritor japonés Ryonosuke Akutagawa se quitó la vida. Tenía solo 35 años.

Durante sus últimos meses de vida, Akutagawa comenzó a sufrir alucinaciones que lo hicieron pensar que había heredado una enfermedad mental que aquejó a su madre cuando él era chico.

Esto ocasionó que intentara suicidarse, sin éxito. Fue con su segundo intento que lo logró, al ingerir una sobredosis del sedativo Veronal. En su carta de despedida, citó la "vaga inseguridad" respecto al futuro como una de las principales fuentes de su sufrimiento. 

Akutagawa es uno de los escritores de mayor peso en la literatura japonesa moderna. Su obra es reconocida internacionalmente, y algunos de sus textos fueron adaptados al cine por el director japonsé Akira Kurosawa.

En #CitasCitadas la literatura bella y brutal de Ryūnosuke Akutagawa, fallecido hace 90 años, suena a “Rashomon” https://t.co/lwu1EXrmP2 pic.twitter.com/YLi1w0AhEX

 

— ComunidadCulturaUNAM (@C_CulturaUNAM) 24 de julio de 2017

 

Los Beatles firman petición para legalizar marihuana

Un 24 de julio pero de 1967, los miembros de la banda británica de rock Los Beatles firmaron una petición para que se legalizara la marihuana en su país.

La petición se publicó en el diario inglés The Times, y fue apoyada por 64 miembros prominentes de la sociedad británica, incluídos los cuatro integrantes de Los Beatles.

Su publicación fue una respuesta directa a la condena de John Hopkins -fundador del diario contracultural The International Times- por posesión de la hierba.

 

 

Nace Alejandro Dumas

El 24 de julio de 1802 nació el novelista y dramaturgo francés Dumas Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Alejandro Dumas.

Dumas es uno de los escritores más populares de las letras francesas; varias de sus novelas históricas y de aventuras son consideradas clásicos de la literatura universal y siguen siendo ampliamente leídas.

Entre sus obras más populares se cuentan El Conde de Montecristo, Los tres mosqueteros y Veinte años después.

Archivado en