Alza de gasolinas eleva los pronósticos de inflación de fin de año

La gasolina ha subido 11.7% en lo que va del año y no hay previsiones que la tendencia al alza se detenga, provocando predicciones de inflación al cierre del año superiores al 4%.
17 Julio, 2018 Actualizado el 17 de Julio, a las 11:48
En lo que va del año la gasolina magna aumentó de precio 11.7% al pasar de 16.28 a 18.19 pesos por litro.
En lo que va del año la gasolina magna aumentó de precio 11.7% al pasar de 16.28 a 18.19 pesos por litro.
Arena Pública

Los pronósticos indican que la inflación cerrará el 2018 arriba del 4%, lejos de la expectativa del Banco de México (Banxico) de llegar al 3%.

Citibanamex aumentó de 4% a 4.2% su pronóstico de inflación de fin de año y no son los únicos, los especialistas en economía del sector privado consultados por Banxico esperan una inflación de 4.06%, cifra superior al 3.96% previsto en diciembre del 2017.

Es el alza sostenida que ha tenido el precio de la gasolina a quien todos apuntan como culpable de estas expectativas.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía 

En los primeros seis meses del año, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la gasolina magna aumentó de precio 11.7% al pasar de 16.28 a 18.19 pesos por litro, y no hay quien prevea una caída en el costo del energético.

“El ritmo mensual de ajuste al alza en los precios locales de la gasolina continuará en los próximos meses”, se lee en el Reporte Económico Diario de Citibanamex publicado el 17 de julio. Este mismo ritmo fue el que los motivó a elevar la expectativa de inflación para fin de año.

“Se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales”, destacó un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico al referirse a los riesgos materializados del alza en la inflación, de acuerdo con la última minuta de la institución publicada el 5 de julio.

 

Te puede interesar: El reto energético de AMLO, 17 de julio del 2018

 

La inflación anual en junio se situó en 4.65% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acabando así con la tendencia a la baja registrada en los primeros meses del año. Citibanamex incluso espera que en julio la inflación tope en un 4.7% para después descender el resto del año.

Al hacer una revisión de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor, herramienta que mide la inflación, se puede constatar que son los energéticos los que registran el mayor porcentaje de variación.

Fuente: Inegi

Los energéticos registraron una variación de 15.22% entre junio del 2017 y 2018, la más alta de las categorías observadas por el Inegi y que impulsó el aumento de la inflación no subyacente, la cual se registró en 7.79% para el mismo periodo.

La inflación no subyacente es la que integra ciertos productos o servicios que están sujetos a decisiones de carácter administrativo, marcado por estacionalidad o alta volatilidad, entre ellos la gasolina, de acuerdo con la descripción del Banco de México.

 

Te puede interesar: AMLO no plantea bajar financiamiento a partidos en sus 50 puntos de anticorrupción y austeridad, 17 de julio del 2018

 

El índice de inflación subyacente busca capturar la tendencia del movimiento en los precios. Debido a ello, se excluyen de ésta los genéricos que presentan alta volatilidad en sus precios: productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Ante esta situación la Junta de Gobierno del Banco Central anunció el 21 de junio un incremento por unanimidad de 25 puntos base para su tasa de referencia para dejarla en 7.75%, un nivel no visto en una década, desde febrero del 2009.

Con esta medida el Banco de México espera alcanzar la meta del 3% para el primer trimestre del 2019, aunque los pronósticos no son muy alentadores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Económico Diario, Citibanamex, 17 de julio del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de junio de 2018

 

Archivado en