Suben 8.1% precios de la canasta básica en 2017 y 21 millones no tienen para comprarla

Aunque la Constitución marque el salario mínimo debe satisfacer las necesidades de un jefe de familia, este no cubre el bienestar mínimo de una sola persona.
12 Enero, 2018 Actualizado el 12 de Enero, a las 12:50
“Los más afectados fueron las clases socioeconómicas más vulnerables, ya que el costo de las canastas alimentaria y de bienestar que monitorea Coneval aumentaron mucho más que la inflación registrada en el INPC"
“Los más afectados fueron las clases socioeconómicas más vulnerables, ya que el costo de las canastas alimentaria y de bienestar que monitorea Coneval aumentaron mucho más que la inflación registrada en el INPC"
Arena Pública

Adquirir una canasta básica alimentaria en México es 120 pesos más caro que hace un año, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto representa un aumento de precios del 8.1%, un incremento superior a la inflación de 6.7% reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, la línea de bienestar, que incluye la canasta alimentaria más el costo de los productos y servicios de primera necesidad, aumentó 211 pesos en los últimos 12 meses de los que se tiene registro. 

 

Te puede interesar: Inflación de 2017 en 6.77%, rebasando todas las previsiones, 9 de enero del 2018

 

Los más afectados por la inflación elevada de 2017 fueron las clases socioeconómicas más vulnerables, ya que el costo de las canastas alimentaria y de bienestar que monitorea Coneval aumentaron mucho más que la inflación registrada en el INPC”, escribe en twitter el economista Jonathan Heat.

 

Los últimos datos de los que tiene registro Coneval, la institución a cargo de monitorear los avances en políticas de pobreza, provienen de noviembre del 2017, en el cual una canasta básica costaba mil 474 pesos, 120 pesos más cara que el costo registrado en el mismo mes del año anterior que fue de mil 356 pesos.

El Coneval también reportó un aumento del 7.1% de la línea de bienestar,  indicador que determina el costo de los servicios y productos más el costo de una canasta alimentaria, lo necesario para que una persona cubra sus necesidades básicas.

 

Te puede interesar: Inflación galopante provocará mayores tasas en 2018, 27 de diciembre del 2017

 

Dentro de la línea de bienestar se contemplan gastos como: el transporte público, productos de limpieza del hogar, cuidados personales, cultura y educación, comunicaciones, prendas de vestir y calzado, así como también utensilios domésticos, cuidados de la salud y mantenimiento de la vivienda.

La línea de bienestar a noviembre del 2017 se encuentra en 2 mil 959 pesos para las zonas urbanas del país, más de 200 que en noviembre del 2016.

 

A pesar de que este año el salario mínimo tuvo un aumento porcentual de 10.4% este año, y que es el aumento más grande de los últimos años, este sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la mayoría de la población

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijo este 2018 el salario mínimo al día en $88.36 pesos diarios y en 2 mil 686 el salario mínimo mensual.

El salario mínimo según lo establecido en el artículo 123 de la Constitución mexicana debe “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”; el salario mínimo de este año se queda corto por 273 pesos para cubrir lo requerido por una sola persona, sin tomar en cuenta si este tiene que mantener a una familia.

Según los últimos datos reportados por el Coneval en 2016, 62 millones de mexicanos tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar y más de 21 millones ganan debajo de lo necesario para comprar una canasta de alimentos básica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Evolución de las líneas de bienestar y de la canasta aliementaria, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.

Archivado en