Escuelas de futbol, el negocio que no aprovechan los clubes mexicanos

Clubes europeos han obtenido más de 90 millones de euros exportando jugadores entrenados en sus academias de futbol
11 Julio, 2018 Actualizado el 11 de Julio, a las 17:31
En México hay solo una escuela de futbol especializada (Foto: Kevin Wallace)
En México hay solo una escuela de futbol especializada (Foto: Kevin Wallace)
Arena Pública

Las escuelas de futbol son la parte del negocio futbolístico que se la ha escapado a los clubes mexicanos.

En Europa varias academias de futbol generan millones de euros exportando jugadores, y en China hay planes de contar para 2020 con 30 mil escuelas capacitadas para entrenar a sus jóvenes en el deporte más popular de la Tierra y así capitalizar sobre el lucrativo mercado de exportación de futbolistas.

Por su parte, México tiene sólo una escuela de futbol especializada y no cuenta con plan alguno a la vista que busque edificar infraestructura educativa que, en última instancia, podría resultar económicamente provechosa para los clubes futbolísticos.

 

Te puede interesar: Ningún mundial dio tanto dinero a Televisa como Rusia 2018, 10 de julio de 2018

 

Para hacerse una idea del dinero que puede generarse con escuelas de futbol sólo hay que mirar hacia Europa. Ahí, varios clubes han ganado millones de euros exportando jugadores entrenados en sus academias.

El club inglés Southampton, por ejemplo, obtuvo 90.2 millones de euros (2 mil 4 millones 672 mil pesos) por la venta de tres jugadores entre 2012 y 2015, según la organización de análisis futbolístico CIES Football Observatory. Esto colocó al Southampton como el club con la academia más lucrativa de Europa durante ese período.

La escuela del Lille LOSC, de Francia, generó 76 millones de euros (mil 692 mdp) con la venta de cinco jugadores, ganándo el segundo lugar en la lista del CIES. El tercer puesto fue para el club español Real Sociedad de Futbol, que obtuvo 62.2 millones de euros (mil 385 mdp) con la venta de solo dos jugadores.

 

Las escuelas de futbol han sido un buen negocio en Europa (Fuente: CIES Football Observatory)

Las escuelas de futbol han sido un buen negocio en Europa (Fuente: CIES Football Observatory)

 

En México, la única escuela de futbol es la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte (UFD), ubicada en el estado de Hidalgo y perteneciente al Grupo Pachuca, un consorcio empresarial dueño de dos equipos de la liga mexicana: los Tuzos del Pachuca y los Mineros de Zacatecas, además de uno chileno, el Everton de Viña del Mar.

Aunque su éxito no se acerca al del Southampton o el Lille, a la UFD le ha ido bien en el mercado de exportación de jugadores. Dos de sus egresados -Hirving Lozano y Héctor Herrera- fueron transferidos a equipos europeos por sumas millonarias. 

 

Mapa de importación y exportación de futbolistas (Fuente: CIES Football Observatory)

Mapa de importación y exportación de futbolistas (Fuente: CIES Football Observatory)

 

Lozano pasó en 2017 a manos del club PSV Eindhoven, de Países Bajos, por 15 millones de euros (332.7 mdp). Herrera, por su parte, fue obtenido en 2013 por el club portugués Porto, que pagó 8 millones de euros (177.4 mdp) por él, según reportó la prensa deportiva de México.

 

En China, fiebre por la educación futbolística

Aquí y en China se sueña con la gloria futbolística a nivel internacional, pero son los chinos los que han decidido invertir en escuelas de futbol para cumplir ese sueño.

En 2015, el gobierno chino anunció un plan de infraestructura en educación futbolística que tiene por objetivo hacer del país una potencia global del futbol para el año 2050, según reportó China Daily, un diario publicado por el Partido Comunista de China.

 

El gobierno chino se ha tomado en serio el negocio de las escuelas de futbol (Foto: Meghdad Madadi)

 

Las cifras del plan son estratosféricas. Según informes del Ministerio de Educación del país, en febrero de 2018 había 20 mil 218 escuelas capacitadas para educar a los jóvenes chinos en el arte del futbol y aproximadamente 10 millones de estudiantes estaban involucrados en la práctica del deporte.

A esto hay que añadir los 15 mil 594 profesores de educación física contratados por el sistema de educación pública de China, todos ellos con experiencia en el ámbito futbolístico por mandato directo del ministerio.

Sin embargo, el sector público no es el único interesado en hacer de China una potencia futbolística. La empresa inmobiliaria Evergrande Group abrió en 2012 una escuela de futbol en la provincia china de Guangdong, conocida popularmente entre la prensa deportiva como "el Hogwartz del futbol chino" por su parecido con la academia para magos de la serie de libros de fantasía Harry Potter.

 

Te puede interesar: Adidas podrá ser el rey del futbol, pero Nike continúa siendo la marca deportiva más valiosa, 8 de junio de 2018

 

En agosto de 2014, la academia de Evergrande firmó un acuerdo por 13.4 millones de euros (297 mdp) con Soxna, el socio del Real Madrid en China para el desarrollo de escuelas de futbol, según reportó el China Daily.

El acuerdo consistió en enviar 125 jóvenes chinos a España a lo largo de cinco años para que cursaran un programa de entrenamiento especializado impartido por el Real Madrid.

 

MÁS INFORMACIÓN: Most profitable youth academies, CIES Football Observatory, 3 de octubre de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Millones de dólares en contratos, 50.000 escuelas y 70.000 canchas: el plan de China para conquistar el fútbol, The New York Times, 9 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: China's youth soccer development, China Daily, 1 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: World football expatriates: global study 2018, Centro Internacional de Estudios del Deporte, mayo de 2018

Archivado en