Mid-Continent Nail: una empresa de clavos americanos que debe mudarse a México para sobrevivir a los aranceles de Trump

Un hombre de acero, sosteniendo un clavo entre sus musculosos brazos, mientras porta un casco de construcción y una bandera estadounidense de fondo es la imagen de Mid-Continent Nail, una empresa americana que sufre por los aranceles de Trump.
4 Julio, 2018 Actualizado el 4 de Julio, a las 13:48
Mid-Continent ya lo intentó todo para sobrevivir a los aranceles de acero de Trump, desde una prorroga hasta recorte de personal.
Mid-Continent ya lo intentó todo para sobrevivir a los aranceles de acero de Trump, desde una prorroga hasta recorte de personal.
Arena Pública

La empresa fabricadora de clavos Mid-Continent Nail está considerando mover su planta de producción en Estados Unidos a su casa matriz en Nuevo León, México. Los aranceles para la importación de acero y aluminio ya les parecen insoportables, y estos solo llevan un mes.

Sin embargo, mover su producción a México le arrebataría a la empresa una de sus principales características diferenciadoras en el mercado: contar con producto hecho en Estados Unidos.

En la página de Internet de Mid-Continent Nail este simple hecho ocupa la posición número uno de los motivos que hace de su marca de clavos y herramientas Magnum confiable para todos los contratistas. Pues al estar hechas en EU pueden “ten[er] la seguridad de que sus herramientas de trabajo funcionarán siempre como deben”.

Pero esta afirmación nacionalista no es de sorprender, especialmente cuando se tiene en cuenta que Mid-Continent está ubicada en el estado de Misuri, donde en 2016 el 57% de los pobladores votaron por Donald Trump y su campaña “Hacer América grande otra vez”.

 

La empresa Mid-Continent Nail no puede pagar los aranceles al acero y aluminio impuestos por Trump.

Fábrica de Mid-Continent Nail en Misuri, EU. Foto: Google Maps.

 

En este contexto, tener que mudar su producción de clavos estadounidenses a México suena como toda una desgracia, pero el acero de su producción proviene de México y la toma de decisiones sobre su futuro depende de una empresa regia: Deacero.

Mid-Continent Nail fue adquirida en 2012 por Deacero, originaria de Monterrey, Nuevo León y fundada en 1952 por César M. Gutiérrez, quien empezó instalando cercos de alambre y fabricando malla ciclónica y alambres de púas.

 

Te puede intersar: General Motors confirmó que modelo Blazer será fabricado en México; pese a Trump

 

Aún así, la ubicación de la producción de Mid-Continent ayudó a mantener la relación con Estados Unidos para sus clientes. Un hombre de acero que sostiene un clavo entre sus musculosos brazos mientras porta un casco de construcción y una bandera estadounidense de fondo es la imagen impresa en cada caja de clavos Magnum. De mudarse, todo esto sería una farsa.

 

Clavos de acero y aluminio Magnum PRO

Caja de clavos Magnum Pro, marca de Mid-Continent Nail.

 

Sin embargo, los directores de Mid-Continent ya lo han intentado todo para mantener su fábrica en Estados Unidos. A principios de junio comenzaron los recortes de personal con el despido de 60 trabajadores, informó el periódico local The Southeast Missourian, que también advirtió sobre el posible despido de 200 trabajadores más durante el mes de julio.

Adicionalmente, también pidieron una exención de pago de impuestos por importación de acero al gobierno, pero esta no ha sido concedida hasta ahora.

Mid-Continent Nail no es la única empresa que enfrenta dificultades tras la imposición de un arancel de 25% a la importación de acero y 10% a la de aluminio que aplicó Donald Trump el pasado 31 de mayo a México, Canadá y la Unión Europea.

La productora de motocicletas americana, Harley-Davidson, también considera mover parte de su producción a otros países que no cuenten con gravámenes a sus insumos. Para ellos las opciones son India, Brasil y Tailandia, donde ya cuenta con fábricas de su marca.

 

Harley Davidson también mudará parte de su producción fuera de EU debido a los aranceles del acero y aluminio. Foto:Informedmag / algunos derechos reservados.  

 

Sin embargo, el entorno cambiante en las políticas de comercio de Estados Unidos generado por Donald Trump tiene contra la espada y la pared a estas empresas, pues en cualquier momento el presidente podría empezará gravar no sólo los insumos, sino también los productos terminados, como ya ha amenazado hacer con los autos provenientes de la Unión Europea.

En relación con Harley-Davidson, el 24 de junio Trump lanzó uno de sus temidos tuits en donde aseguró “Ahora que Harley-Davidson está moviendo parte de sus operación fuera de EU, mi administración está trabajando con otras compañías de motocicletas que quieran moverse dentro EU. ¡Es en EU donde la acción está!”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mid-Continent Nail, página web. 

MÁS INFORMACIÓN: Los impuestos de Trump obligan a las empresas a reelaborar las cadenas de suministro, Reuters. 

MÁS INFORMACIÓN: El negocio de Missouri se detiene en respuesta a Nail Company. US News. 

Archivado en