México y Suecia, la lucha por establecer la mejor liga de futbol femenil del mundo

México y Suecia se disputan en el mundial el pase a los octavos de final. Pero más allá de este encuentro, ambos países luchan por tener la mejor liga femenil del mundo.
26 Junio, 2018 Actualizado el 26 de Junio, a las 18:21
A la izquierda el equipo femenil mexicano, a la derecha el sueco.
A la izquierda el equipo femenil mexicano, a la derecha el sueco.
Arena Pública

Si algo tienen en común México y Suecia en futbol, es que ambos países destacan mundialmente en sus ligas femeniles.

En abril del 2018, con 38 mil asistentes en el estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la final Tigres-Monterrey, se rompió el récord de asistencia para un partido de futbol femenil en el mundo.

Mientras tanto, en los últimos años las mejores futbolistas del mundo han pasado por equipos suecos: Hanna Ljunberg, Nadine Angerer, Yoreli Rincón, Daniela Álves y Marta Vieira da Silva, la “Pelé” del futbol femenil, considerada por muchos la mejor jugadora de la historia.

México y Suecia comparten características como el amor al futbol

Final entre Monterrey y Tigres Foto: Liga Femenil Mx

Si bien la liga femenil profesional sueca existe desde hace varias décadas y la mexicana apenas cumplió su primer año, esto no impide que el futbol femenil mexicano atraiga los reflectores del mundo.

No es solo la gran asistencia lo que llama la atención en México, dentro de los 15 mejores equipos femeniles del mundo según la Fifa, dos son mexicanos. Tigres en la posición número 12, y América en la décimo quinta posición. En este ranking también figuran dos equipos suecos: Linköpings y Rosengard.

No obstante, los salarios y prestaciones de la liga sueca distan mucho de la situación que se vive en México.

 

Te puede interesar: Argentina VS Nigeria, rivales con un mismo problema: el contrabando, 25 de junio del 2018

 

De acuerdo con ESPN, el sueldo promedio de una jugadora profesional en México es de 2 mil 500 pesos, mientras que en Suecia tan solo el salario mínimo es superior a los 2 mil 500 dólares (50 mil pesos) después de los impuestos, más todas las prestaciones sociales del estado de bienestar sueco, lo que podría explicar la llegada de diversas figuras internacionales.

A nivel de selecciones mayores, la selección femenina sueca siempre ha estado posicionada como la cuarta o quinta mejor selección del mundo, esto es algo en lo que México nunca ha figurado. Sin embargo, con el reciente nacimiento de la liga femenil las cosas podrían cambiar.

El 28 de enero del 2018 México por primera vez derrotó a Estados Unidos en la final del torneo femenil de menores de 20 años, algo histórico, pues la selección de las barras y las estrellas es considerada por la Fifa como la mejor del mundo.

 

 

La lucha por el derecho de las mujeres a jugar futbol

Los países nórdicos son pioneros cuando de hablar de los derechos de la mujer se trata.

En 1919 Suecia fue uno de los primeros países del mundo que permitió a las mujeres votar en las elecciones. Pero lo que no es muy conocido, es que Suecia también fue parte de un movimiento que exigía igualdad de condiciones al jugar futbol para ambos géneros.

Ante el crecimiento del gusto por el futbol por parte de las mujeres, en 1921 la Asociación Inglesa de Futbol anunció que prohibía a los clubes profesionales abrir sus puertas a las mujeres, según relata el libro ´Futbol, mujeres, liberación sexual´.

 

Los cuerpos suaves de las mujeres no se benefician de golpes y tratos duros. Las mujeres no deberían jugar futbol y deberían en su lugar participar en natación u otro deporte más noble

 

Al ser la cuna del futbol, la decisión de la Asociación Inglesa contagió del mismo espíritu a otros países europeos, entre ellos Suecia.

A pesar de que el primer equipo de futbol femenil sueco se había establecido en 1917, las limitantes puestas por los clubes llevaron a desaparecer el intento de profesionalizar este deporte entre las mujeres. 

De ahí en adelante cualquier juego de futbol entre mujeres era considerado un pasatiempo, digno solo de eventos de recaudación en los que las mujeres se enfrentaban a hombres de edad avanzada.

No fue sino hasta después de la segunda guerra mundial que el futbol femenil en Suecia volvió a intentar aparecer de una manera profesional. Los primeros juegos de la liga de futbol femenil se jugaron en 1950 y 1951, sin embargo, en 1951 esto ya no continuó por razones desconocidas.

 

Te puede interesar: Se multiplican migrantes africanos y asiáticos en México. Van 2 mil detenidos en 4 meses de 2018, 25 de junio del 2018

 

Fue gracias a un grupo de mujeres de la Universidad de Estocolmo que el futbol femenil pudo organizarse para poder tener una liga profesional nuevamente.  En 1965 organizaron un torneo para puros equipos femeniles que se repitió año con año y en el que cada vez entraban más mujeres.

Gracias a este impulso, nace en 1966 el primer club femenil profesional sueco: Oxaback.

Durante la década de los 70, el futbol femenil sueco vio una explosión en el crecimiento de jugadoras profesionales. Mientras que en 1970 la Asociación Sueca de futbol tenía registradas 728 jugadoras, para 1980 ya eran 26 mil.

Gracias a su gran infraestructura y apoyo al futbol femenil, durante la primera copa del mundo organizada en China el equipo sueco alcanzó las semifinales, algo que el equipo masculino solo ha logrado en tres ocasiones. 

Suecia organizó el segundo mundial femenil de futbol en 1995 en el cual no alcanzó las estancias finales. No obstante, logaría un tercer lugar nuevamente en Alemania 2011. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Futbol, ​​mujeres, liberación sexual: iniciando una nueva era, Fang Hong y J. A Mangan

Archivado en