Argentina VS Nigeria, rivales con un mismo problema: el contrabando

Mientras Argentina y Nigeria se enfrentan en la cancha, sus gobiernos combaten el contrabando de arroz y cigarrillos
25 Junio, 2018 Actualizado el 25 de Junio, a las 19:13
Argentina ha tenido que lidiar con el flujo ilegal de cigarrillos paraguayos, Nigeria con el de arroz vietnamita y taiwanés
Argentina ha tenido que lidiar con el flujo ilegal de cigarrillos paraguayos, Nigeria con el de arroz vietnamita y taiwanés
Arena Pública

Las selecciones de Argentina y Nigeria se encontrarán en tierras rusas para un duelo en la cancha. Mientras tanto, sus respectivos gobiernos continuarán enfrentando a un oponente muy distinto: el contrabando.

Tanto el gobierno nigeriano como el argentino han pasado el último año combatiendo el paso ilegal de productos a través de sus fronteras. No obstante, lo que buscan alejar de su territorio no podría ser más distinto: cigarrillos en el caso de los argentinos y arroz en el de los nigerianos.

Los cigarrillos de contrabando se han vuelto un problema para las autoridades argentinas, quienes desean disminuir su consumo a través de campañas de salud pública e impuestos de hasta el 75% sobre productos tabacaleros, según cifras del gobierno.

 

Te puede interesar: Mundial de Rusia se convierte en el más caro de la historia por falta de transporte interno, 14 de junio de 2018

 

Sin embargo, la prensa nacional ha reportado que es esto último lo que fomenta el contrabando de cigarrillos en la frontera argentina, particularmente los provenientes de Paraguay, donde el impuesto sobre el producto es de apenas 16%.

No existen cifras que faciliten un panorama general del problema, pero la prensa ha reportado decomisos de cargamentos con valor de hasta 13 millones de pesos argentinos (9.5 millones de pesos mexicanos) en 2018.

Nigeria, por su parte, combate el contrabando de arroz para mantener el bienestar de su propia economía

Desde la llegada de Muhammadu Buhari a la presidencia del país, el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en diversificar la economía nigeriana -altamente dependiente del petróleo- mediante un empuje a la agricultura, particularmente la producción de arroz.

Sin embargo, los agricultores del país no han podido abastecer la demanda que hay entre sus coterráneos, lo cual ha abierto un flujo ilegal de arroz de origen vietnamita y taiwanés que busca evadir los aranceles de hasta 60% establecidos por el gobierno nigeriano, según reportó el portal financiero Bloomberg.

El contrabando ha sido tal que las autoridades del país anunciaron el 18 de junio de 2018 que cerrarían una de sus fronteras, aunque no especificaron con cuál de sus países vecinos.

En lo que sus gobiernos enfrentan el problema del contrabando, las selecciones de Argentina y Nigeria librarán un combate que no será por la salud ni por el bienestar económico, sino por la Copa del Mundo.

 

De combustible y otros productos

Nigeria tiene buenas razones para querer diversificar su economía. De acuerdo con el Banco Mundial, el 96% de las exportaciones mercantiles del país correspondieron a productos combustibles en 2016. Las de Argentina, en cambio, sólo representaron el 3%.

Es posible que diversificar su clientela le ayudaría a Nigeria a abrir su abanico de productos exportables, pue el país sólo forma parte de dos tratados comerciales regionales, mientras que Argentina forma parte de 10, según cifras de la Organización Mundial del Comercio.

 

El Estadio San Petersburgo, donde se enfrentarán las selecciones de Nigeria y Argentina

 

En el rubro económico los nigerianos suelen perder frente a los argentinos, pero si de cuidar a sus especies se trata, sacan ventaja al país latinoamericano, al menos con las aves.

En Argentina hay 52 especies de aves en peligro, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. En Nigeria sólo corren riesgo 20. Sin embargo, si se cambian las aves por peces, el país africano pasa vergüenza: 72 de sus especies se encuentran amenazadas; los argentinos, por su parte, tienen 41.

 

Aviones y científicos

Si ambos países compitieran por ver cuál domina los aires, la victoria dependería de qué es lo que se mide.

Los nigerianos tienen más aerolíneas: 16 frente a las seis de los argentinos. Pero las de estos últimos tienen más aviones en total: 107 frente a 73 de Nigeria, según el Libro de Hechos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Y si de tráfico de pasajeros hablamos, la tierra del novelista Chinue Achebe se queda muy atrás del hogar del cuentista Jorge Luis Borges. En 2016, el tráfico aéreo de pasajeros fue de 3.2 millones de personas en aerolíneas nigerianas. En Argentina, en contraste, sumaron 14.2 millones de personas.

Lamentablemente para los nigerianos, Argentina los supera en muchos rubros. Hasta en el de la producción de conocimiento científico. De 1996 a 2017, los hombres de ciencia argentinos han publicado 190 mil 637 textos especializados, con 14.3 citas por documento, de acuerdo con el portal Scimago Journal & Country Rank.

Nigeria, en cambio, ha publicado sólo 75 mil 86 textos científicos en el mismo período, con 6.85 citas generadas por documento.

 

Te puede interesar: Adidas podrá ser el rey del futbol, pero Nike continúa siendo la marca deportiva más valiosa, 8 de junio de 2018

 

A pesar de sus derrotas, los nigerianos tendrán oportunidad de desquite el 26 de junio de 2018 cuando enfrenten a la selección argentina bajo la noche rusa. El duelo sucederá en el Estadio San Petersburgo y será transmitido en México a la 1:00PM (hora de Ciudad de México).

Los nigerianos llegan tras una victoria sobre la selección islandesa y con tres puntos que los colocaron en la segunda posición del Grupo D.

Argentina, en contraste, llega con tan sólo un punto y cargando a cuestas una derrota humillante frente a la selección de Croacia que ha puesto en duda su calificación a los octavos de final de esta Copa del Mundo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Smugglers Thrive as Nigeria Tries to Keep Foreign Rice Away, Bloomberg, 21 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Celulares, cigarrillos y ropa, las estrellas del contrabando, El Clarín, 29 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Participation in Regional Trade, Agreements, Organización Mundial del Comercio

MÁS INFORMACIÓN: The World Factbook, Agencia Central de Inteligencia

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores Banco Mundial, Banco Mundial

MÁS INFORMACIÓN: Publicaciones científicas por país, Scimago Journal & Country Rank

Archivado en