Agua por votos, vecinos de iztapalapa denuncian uso del líquido para fines electorales

15 Junio, 2018 Actualizado el 15 de Junio, a las 09:21
agua iztapalapa
Foto: Twiiter/ @Del_Iztapalapa
Arena Pública

En la Colonia Desarrollo Urbano Quetzacóatl, vecinos denuncian que el abasto de agua potable es condicionado, necesitan entregar copias de credenciales de elector y decir que votarán por Karen Quiroga, candidata a alcaldía de Iztapalapa de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’ (PAN, PRD y MC).

De acuerdo con el portal Animal Político, en la esquina de Villa Jimena y Villa Federal, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  varios ciudadanos esperan a que llegue una pipa de agua para que los abastezca.

Los habitantes que fueron entrevistados mencionaron que los responsables de hacer uso político del servicio son los enlaces de la coordinación territorial, cuya directora es Karen Yáñez Cedillo.

“La gente del PRD y el PAN condicionan el servicio a cambio del voto. Quieren que les dejes copia de tu credencial de elector. Ya lo denuncié ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y estoy a la espera de la respuesta”, señaló uno de los vecinos.

En Iztapalapa, luego del sismo del 19 de septiembre, la escasez del líquido fue más grave, por ello el gobierno de la delegación implementó un operativo para combatirla: decenas de “hidrantes”, que tienen una capacidad de 10 mil litros, fueron colocados en vía pública y se nombró a un “representante de calle” para que gestione el servicio a domicilio de las pipas de agua. Ellos son los “enlaces” señalados de condicionar el abasto con fines electorales.

Sin embargo, Karen Yáñez Cedillo niega dichos señalamientos.

“El servicio no se maneja con fines políticos, eso es una mentira y es muy fácil de comprobar: todos los días llenamos una bitácora que incluye dirección, teléfono y firma de quienes reciben el líquido. Anteriormente la gente tenía que formarse a las cuatro de la mañana en las garzas y solo los primeros alcanzaban agua. Lo que intentamos es que ya no ocurriera eso y apostamos por los propios habitantes de las colonias. Un ciudadano, nombrado en asamblea vecinal y ajeno a la estructura delegacional, es el encargado de hacer la lista de quienes carecen de agua. Es un responsable de calle que nos entrega el listado y nosotros les enviamos las pipas”.

 

Archivado en