Impuesto a robots ¿freno al posible desempleo por automatización?

Se considera que un impuesto robot podría proporcionar frenar el desempleo masivo y otros problemas de la automatización
7 Junio, 2018 Actualizado el 7 de Junio, a las 13:06
La posible automatización de varias industrias ha causado temor al desempleo masivo (Foto: Colbin L. Hardin/Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
La posible automatización de varias industrias ha causado temor al desempleo masivo (Foto: Colbin L. Hardin/Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Arena Pública

Si no puedes vencerlos, cóbrales impuestos. Esa ha sido una de las soluciones sugeridas por varias entidades para frenar los problemas laborales que podría causar la automatización.

Frente a la posibilidad de desempleo masivo causado por la automatización de industrias como la restaurantera y la automotriz, ha comenzado a circular la propuesta de  que se cobre un impuesto a empresas que utilicen “mano de obra robótica”.

“Los impuestos serán un componente crucial en las políticas de automatización”, indicó un artículo publicado en la revista especializada Harvard Law and Policy Review, pues servirá para aliviar el desempleo y el posible incremento en los índices de desigualdad causados por el fenómeno.

 

Te puede interesar: Asistentes de cocina, de los empleos con mayor riesgo de automatización: OCDE, 12 de abril de 2018

 

El dinero obtenido por esta medida –a la que se ha llamado “impuesto robot”- podría ser utilizado por gobiernos para apoyar programas sociales específicamente enfocados en el empleo, añade el artículo, publicado en abril de 2018.

Otro de los partidarios del impuesto robot es Bill Gates, quien dijo veía en éste una medida para frenar el proceso de automatización y permitir que los gobiernos tengan más tiempo para solucionar los problemas suscitados por éste, como el desempleo, según declaró el en una entrevista para el portal tecnológico Quartz.

“Cuando la gente dice que la llegada de los robots tendrá efectos negativos debido al desplazamiento, entonces tienes que estar listo para subir los impuestos e incluso reducir la velocidad de esa adopción y así poder resolverla”, dijo Gates en la entrevista, publicada en febrero de 2017.

Esto, añadió Gates en la misma entrevista, proporcionaría a los gobiernos ingresos útiles para programas de capacitación para quienes fueron reemplazados en su empleo por una máquina, dándoles la oportunidad de aprender nuevas habilidades y emplearse una vez más.

 

 

La idea de un impuesto para frenar la automatización, sin embargo, no es nueva. Lleva tiempo siendo propuesta por algunos gobiernos.

El Parlamento Europeo fue de las primeras entidades gubernamentales en poner la idea sobre la mesa, pues sugirió que se registren los robots utilizados por empresas como parte de su fuerza laboral, esto con la intención de cobrar un impuesto que proporcione a los gobiernos con un ingreso que se dedicaría a programas de asistencia social, según un reporte publicado por la misma entidad en mayo de 2016.

 

¿Será realmente imparable el desempleo por automatización? (Foto: Kuka Roboter Gmbh)

 

Una idea similar surgió en el gobierno de Corea del Sur, el único que ha concretado una medida cercana al impuesto robot, aunque su implementación ha sido distinta a lo sugerido por el Parlamento Europeo.

A mediados de 2017, las autoridades surcoreanas informaron que reducirían los beneficios fiscales para empresas que utilizaran robots con la intención de automatizar su cadena productiva precisamente para contar con más dinero para programas de asistencia social, reportó el diario surcoreano The Korea Times.

A pesar del entusiasmo expresado en torno al impuesto robot como remedio contra el apocalipsis laboral que se ha vislumbrado tras la automatización, no todos están dispuestos a apoyar una medida de esa índole.

 

Te puede interesar: Automatización no robará empleo a mujeres... pero lo abaratará, 31 de agosto de 2017

 

Andrus Andisp, coordinador del Mercado Digital Único de la Unión Europea, dijo a la cadena estadounidense CNBC que no veía en el impuesto robot una solución a problemas laborales, sino un espantapájaros para la inversión privada dispuesta a apoyar el desarrollo de procesos de automatización.

Otro de los escépticos del impuesto robot es Len Shackleton, investigador del Instituto de Asuntos Económicos, quien considera que “es probable que los robots reemplacen trabajos ´sólo dentro de un rango limitado de industrias”, como la manufacturera y la de transporte, según expone en un artículo publicado por el instituto en mayo de 2018.

Shackleton añade que el impuesto podría alentar la adopción de nuevos procesos tecnológicos en estos sectores específicos de la industria, más no detendrían el progreso tecnológico ni el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Hay no ven en el impuesto robot un freno al desempleo por automatización (Foto: Mixabest)

 

Más aún,  Shackleton considera que crear este impuesto enfrentaría a las autoridades con el problema de definir lo que es un robot, que podría abarcar artefactos tan diversos como un avión o un hogar inteligente.

La automatización ha sido una preocupación de gobiernos, empresarios y científicos desde que se planteó el desempleo masivo como una de sus posibles consecuencias

La industrias de la construcción, transporte, almacenamiento y preparación de alimentos fueron señaladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como las que se encuentran en mayor riesgo de desplazamiento laboral por automatización, según un reporte de marzo de 2018.

Se prevé que para 2030 entre 400 y 800 millones de personas en el mundo habrán sido reemplazadas en su trabajo por una máquina, y hasta 375 millones tendrán que cambiar de ocupación, según un reporte de la firma de análisis McKinsey & Company publicado en noviembre de 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Should Robots Pay Taxes? Tax Policy in the Age of Automation, Harvard Law & Policy Review, 17 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The robot that takes your job should pay taxes, says Bill Gates, Quarts, 17 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Robot Apocalypse Now? Instituto de Asuntos Económicos, 11 de mayo de 2018

Archivado en