Marcadores del INE para las boletas se pueden borrar

14 Junio, 2018 Actualizado el 14 de Junio, a las 11:25
lapiz ine
Foto: Natcom Global
Arena Pública

De acuerdo a una de las demostraciones electorales que se realizó en Michoacán, evidenciaron que el lápiz negro que ofrecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los ciudadanos puedan emitir su voto, puede borrarse con goma.

En la demostración de los materiales electorales en Michoacán, se comprobó que sí se puede borrar la marca del lápiz negro que se usará el próximo 1 de julio.

Para demostrar la invulnerabilidad de los materiales, se realizó un simulacro de voto organizado por los representantes de los partidos políticos locales.

Cuando intentaron ‘comprobar’ que no se borra el voto emitido sobre la boleta, usaron una goma escolar común, con la que se pudo eliminar la marca sin ninguna dificultad. Sin embargo,  la tinta indeleble fue imposible de borrar.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE señaló que en caso de que una boleta tenga indicios de que quisieron borrar el voto, el sufragio será anulado.

"No existe ningún punto ciego en que terceros puedan manipular las boletas a las que, una vez colocadas en la urna, solo accederán los escrutadores ciudadanos seleccionados por sorteo", declaró.

También indicó ante esta situación, los ciudadanos pueden llevar una pluma o marcador diferente al que otorga el INE para ejercer su voto.

Sin embargo, hizo énfasis en que el el lápiz garantiza que la marca no sea escurridiza o traspasable, lo que también sería factor de nulidad del voto.

 

Archivado en