'Culpable o no' de Luis Miguel ejemplifica las mínimas regalías que reciben los artistas en Spotify

Spotify es la segunda plataforma que menos regalías paga a los artistas y lo que ha recibido Warner Music y Luis Miguel por 'Culpable o no' es muestra de ello.
28 Mayo, 2018 Actualizado el 28 de Mayo, a las 13:01
Culpable o no de Luis Miguel se ubica entre las cinco canciones más escuchadas de México en Spotify.
Culpable o no de Luis Miguel se ubica entre las cinco canciones más escuchadas de México en Spotify.
Arena Pública

No hay duda, la serie biográfica de Luis Miguel de Netflix revivió éxitos musicales del cantante como Culpable o no y puso sus canciones en las listas de reproducción de más de 5 millones de usuarios en América Latina solo en la plataforma de música por streaming, Spotify.

De hecho, la revelación de la historia detrás de Culpable o no ubicó este sencillo como la quinta canción más escuchada de México en el último mes y es que en promedio la canción está siendo escuchada medio millón de veces cada día, según su avance de reproducciones en Spotify.

No obstante, aunque Culpable o no tenga 10 millones 479 mil 222 reproducciones hasta la fecha de publicación de esta nota, Warner Music y Luis Miguel probablemente no han recibido más de 45 mil 794 dólares (875 mil 734 pesos) en regalías, un promedio de 179 mil pesos al año de haber iniciado sus reproducciones en 2013 cuando la plataforma se introdujo a México.

 

culpable o no la canción  más popular de Luis Miguel en Spotify

 

Es decir que si Luis Miguel solo viviera de esta canción tendría menos ingresos anuales que los que tiene el promedio de los hogares mexicanos de 186 mil pesos según Inegi, esto sin considerar el porcentaje que le corresponde a Warner Music México por ser su compañía discográfica.

Pero la razón por la que esta cifra es manejada como probable es porque los pagos de regalías que hace Spotify dependen de muchos factores, como la ubicación donde sean escuchadas las canciones, el contrato que haya hecho la plataforma con la disquera e incluso los ingresos que se generen después de pagar una campaña de publicidad.

Esto de acuerdo con la descripción de su modelo de negocio en una auditoría realizada por Ernst & Young en 2017.

La plataforma Information is Beautiful, que ha seguido el pago por reproducción de diferentes plataformas desde 2015,  estimó que Spotify paga 0.00437 centavos de dólar por cada reproducción (0.085 centavos de peso) y que es la segunda plataforma que menos paga a las disqueras por la reproducción de la música de sus artistas en su plataforma.

La plataforma que menos paga es YouTube, cuyo pago promedio por reproducción es de 0.00069 centavos de dólar (0.01 centavos de peso), una sexta parte de lo que paga Spotify, de acuerdo con Information is Beautiful. En comparación Google Play pagar 0.00676 dolares por reproducción; Deezer, 0.0064; Apple Music, 0.0073; y Napster, la que más paga, otorga 0.019 centavos de dólar como pago de regalías. 

Es decir que Culpable o no solo ha podido generar 178.54 dólares (3 mil 492 pesos) por las 258 mil 765 reproducciones que tuvo el video los primeros ocho días desde su publicación realizada el 18 de mayo de 2018 por Warner Music México, cinco días después de la salida del capítulo que explicaba el origen de esta canción en Netflix.

regalias de culpable o no de luis miguel en reproducciones de spotify y otras plataformas

Sin embargo, al igual que Spotify, las reglas de pago a los realizadores de YouTube difieren por número de suscriptores, horas vistas por los usuarios y anuncios dentro de los videos, así como la ubicación donde esté registrado el video, por lo que esta cifra es solo un promedio.

Aun así la muestra de lo poco que paga YouTube a los realizadores está en la información de su propia plataforma, pues asegura que entre 2007 y julio de 2016 pagó “2 mil millones de dólares a los titulares de los derechos de autor que habían decidido monetizar reclamaciones”.

Mientras tanto Spotify reportó, solo en 2016, un total de gasto por pago de regalías de 652 millones 234 mil 360 dólares, tres veces más de lo que pagó YouTube en nueve años.

 

Te puede interesar: Eliminar a la mitad de la población ¿Tiene respaldo científico la idea de Thanos, villano de Avengers?. 

 

Los casos de artistas que han reclamado sobre lo poco que se les paga por la reproducción de sus canciones han estado dirigidos principalmente hacia Spotify, como fue el de la cantante estadounidense Taylor Swift en 2014.

Swift bajó toda su música de la plataforma argumentando que la música no debería ser gratuita pues ese modelo desvalorizaba el trabajo de los músicos, pero regresó en 2017 tras haber vendido más de 10 millones de copias físicas de su álbum 1989.

Según las declaraciones del equipo de Swift y Daniel Ek, cofundador de Spotify y CEO de la compañía, la cantante no puso ninguna condición para regresar y solo fue respuesta a las peticiones de sus fans, no obstante, Spotify puede tener diferentes acuerdos con las discográficas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría de Spotify, Ernst & Young en 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Pago de regalías, YouTube, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Pago por reproducción por cada plataforma musical, Information is Beautiful, 2018.

 

Archivado en