Perú conectará la selva a internet en 2018

A través de un proyecto regional de banda ancha el ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú llevará internet a la selva a través de una red sub fluvial.
23 Mayo, 2018 Actualizado el 23 de Mayo, a las 11:40
El nivel de penetración de Internet en hogares rurales de la selva es el más bajo de todo Perú. Foto: Mediatelecom.
El nivel de penetración de Internet en hogares rurales de la selva es el más bajo de todo Perú. Foto: Mediatelecom.
Mediatelecom

El internet llegará a la selva de Perú

El 2018 marcará el inicio de la conectividad para la selva peruana, informó la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, quien indicó que ello se hará a través del proyecto regional de banda ancha que llevará fibra óptica a las localidades rurales y más alejadas de la región Loreto.

La viceministra dio el anuncio en el marco de la 32 Reunión del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se lleva a cabo en Lima.

“Tenemos algunos proyectos regionales cerca de ser inaugurados y varios otros están en implementación. Nuestra gran deuda es con la selva. Hacia allá tenemos que dirigir la conectividad y estamos camino a declarar viable ese proyecto, el cual deberá preservar el medio ambiente. En ese contexto, estamos evaluando llevar la fibra óptica a la selva a través de una red sub fluvial o por una que se adicione al Oleoducto Nor Peruano”, dijo Nakagawa.

 

Te puede interesar: Censurar algunas páginas web, un requisito para ser proveedor de Internet en Cuba, 17 de mayo de 2018. 

 

El nivel de penetración de Internet en hogares rurales de la selva es el más bajo de todo Perú, con 10.8 por ciento, según la encuesta residencial de servicios de telecomunicaciones (Erestel) 2016 del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La expansión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica ha sido una de las principales tareas del gobierno peruano, según la viceministra. Destaca que ha favorecido además la inversión de los operadores privados en redes de fibra óptica.

Para Virginia Nakagawa, las Telecomunicaciones y Tecnologías de Ia Comunicación (TIC) son medios para lograr el bienestar social con enfoque en servicio al ciudadano. Contribuyen a la competitividad del país, y tienen impacto transversal en la economía, educación, salud, seguridad, producción, agricultura, entre otros sectores. Por ello, explica que se requiere adoptar medidas para acelerar su adopción y uso, y así disminuir la brecha digital.

Perú ejerce la presidencia del Comité Consultivo Permanente en el período 2018-2021. “Tenemos como objetivo constituir a la Citel como un nuevo e innovador espacio técnico de integración natural de los países de las Américas, y de diseño de políticas y buenas prácticas que puedan ser compartidas”, indicó la viceministra.

 

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en