Es hora de regular criptomonedas: Christine Lagarde

El terrorismo y el lavado de dinero son dos de los principales delitos que están abiertos a cometerse gracias a las criptomonedas.
20 Marzo, 2018 Actualizado el 20 de Marzo, a las 06:41
El uso de las criptomonedas será un tema del G-20 en su próxima reunión en Argentina.
El uso de las criptomonedas será un tema del G-20 en su próxima reunión en Argentina.
Mediatelecom

Las criptomonedas prometen un avance fascinante para impulsar la inclusión financiera.

También para proporcionar nuevos métodos de pago y empoderar a millones de personas de bajos ingresos; sin embargo, pueden estar fuertemente relacionadas con el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo debido a su carácter anónimo.

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), escribió en una publicación de blog que las criptomonedas representan una grave amenaza en términos de blanqueo de dinero y financiamiento de terrorismo.

Señala que es importante desarrollar marcos reguladores que permitan abordar este problema.

 

Criptomonedas y prevención del delito

Lagarde dice que el FMI está trabajando para impedir el blanqueo de dinero y combatir el terrorismo desde hace 20 años con las normas del GAFI como punto de partida.

No obstante, opina que estas acciones no son suficientes y propone hacer frente al problema con lo siguiente:

Primero, crear políticas que garanticen la integridad financiera y protejan a los consumidores del mundo criptográfico como se hace con el sector financiero tradicional.

La Directora propone implementar tecnologías para la regulación y supervisión de las criptomonedas en todo el mundo, como la tecnología de registro y la biometría.

Segundo, aplicar las mismas normas de protección al consumidor tanto en transacciones digitales como en las no digitales.

Tercero, establecer una cooperación internacional.

Legarde asegura que las criptomonedas no conocen fronteras y, por lo mismo, debe implementarse un marco internacional que las regule.

“Serán los países los que deberán decidir de forma colectiva si vale la pena seguir este camino. Es prometedor que el G-20 se haya comprometido a incluir los criptoactivos en la agenda de la cumbre que se celebrará en noviembre en Argentina”, señaló.

 

Lee la nota original aquí.

Archivado en