Pocas probabilidades de que EU dé asilo a caravana de migrantes

Van 228 miembros de la caravana de migantes que han entrado a Estados Unidos para comenzar su proceso de solicitud de asilo
8 Mayo, 2018 Actualizado el 8 de Mayo, a las 11:21
En el último año, Estados Unidos ha rechazado alrededor del 70% de las solicitudes de asilo provenientes de Centroamérica (Foto: Nevele Otseog)
En el último año, Estados Unidos ha rechazado alrededor del 70% de las solicitudes de asilo provenientes de Centroamérica (Foto: Nevele Otseog)
Arena Pública

Más de 200 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos ya están del lado estadounidense de la frontera. ¿Pero qué tan probable es que el país más poderoso del mundo les dé refugio?

Es más factible que Estados Unidos dé asilo a chinos o a etíopes que a centroamericanos; pues su historial es poco amigable frente a peticiones de asilo provenientes de esta región comparado con países más alejados, según datos obtenidos por el centro de investigaciones TRAC de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Durante el año fiscal 2017, que abarcó desde octubre de 2016 a septiembre de 2017, las solicitudes de asilo hechas desde Honduras, El Salvador y Guatemala, los tres países que conforman la caravana, fueron rechazadas en siete de cada 10 ocasiones.

 

Te puede interesar: Migrantes centroamericanos en México: huyendo de un infierno para llegar a otro, 23 de abril de 2018

 

Las solicitudes emitidas por hondureños -que la prensa ha reportado componen la mayoría de los migrantes de la caravana- tuvieron un nivel de rechazo del 78% durante ese período. Las emitidas por guatemaltecos, por su parte, fueron rechazadas en el 74% de las ocasiones. Y las provenientes de El Salvador, el país que emitió la segunda mayor cantidad de solicitudes (más de 15 mil), tuvieron un nivel de rechazo del 79%.

Estos números contrastan con las de otros países con altas cifras de solicitudes de asilo y que se ubican en regiones más alejadas de Estados Unidos. China, por ejemplo, fue el país desde el que se emitieron más solicitudes durante el año fiscal 2017: más de 31 mil. Sin embargo, a diferencia de El Salvador (15 mil 600), Honduras (11 mil) y Guatemala (10 mil 900), su nivel de rechazo fue de apenas 20%.

Nepal, que se encuentra entre los 10 países de donde más solicitudes de asilo recibió Estados Unidos, tuvo un nivel de rechazo de tan sólo 25%; y el de Etiopía sólo fue del 17%, colocándose como el cuarto más bajo después de Bielorrusia, Egipto y Rusia.

 

Los miembros de la caravana de migrantes esperan a que las autoridades estadounidenses procesen sus solicitudes de asilo (Foto: U.S. Customs and Borders Protection)

 

El panorama ha sido similar para los centroamericanos incluso desde antes de la administración del actual presidente estadounidense Donald Trump, quien comenzó su mandato oficialmente en enero de 2017 e hizo del refuerzo de leyes migratorias uno de los puntos centrales de su campaña.

De acuerdo con las cifras de TRAC, el período que abarca los años fiscales de 2011 a 2016, en los cuales estuvo al mando el entonces presidente Barack Obama, se reportaron cifras similares a las más recientes.

Durante aquellos años, el nivel de rechazo de solicitudes de asilo provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala fue de 82%, 80% y 77% respectivamente. China fue, como en 2017, el país que emitió más solicitudes a Estados Unidos, y su nivel de rechazo entonces fue de sólo 21%.

En un tuit del 2 de abril, Trump instó al gobierno mexicano a detener la caravana, y tan sólo un día después la prensa estadounidense reportó que éste había ordenado el despliegue de la guardia nacional en la frontera sur para proporcionar apoyo a elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El 2 de mayo, el Fiscal General estadounidense, Jeff Sessions, anunció que el Departamento de Justicia enviaría 18 jueces migratorios y 35 fiscales auxiliares “para lidiar con la crisis de la frontera sudoeste”, y un día antes informó que 11 presuntos miembros de la caravana habían sido arrestados por haber intentado entrar ilegalmente al país.

La caravana partió con alrededor de 2 mil migrantes el 25 de marzo de 2018 desde Tapachula, Chiapas, llegando a la ciudad fronteriza de Tijuana un mes después con entre 300 y 500 integrantes, según reportes de la prensa nacional.

 

Te puede interesar: Detenciones de migrantes en frontera con EU suben 200% de 2017 a 2018, 9 de abril de 2018

 

A pesar de la política de Trump, las autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado dando acceso a grupos pequeños de solicitantes. Hasta la fecha de esta publicación, son 228 los migrantes que han entrado al país para comenzar su proceso de solicitud de asilo, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

Tras la recepción de la solicitud, el proceso continuará con un registro de huellas digitales, chequeo de antecedentes y finalmente una entrevista para constatar si las razones del solicitante son válidas y verídicas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Asylum Representation Rates Have Fallen Amid Rising Denial Rates, TRAC Immigration

MÁS INFORMACIÓN: Último grupo de caravana de migrantes centroamericanos cruza a EEUU, Reuters, 4 de mayo de 2018

Archivado en