Starbucks, la pequeña cafetería del muelle de Seattle ahora domina el mercado global con 22 MMD en ventas

A nivel mundial Starbucks reporta más de 80 millones de clientes cada semana, lo que es igual a 3 mil 840 millones de personas atendidas cada año.
3 Mayo, 2018 Actualizado el 2 de Octubre, a las 09:46
Logo original de Starbucks que aún se encuentra en su primera tienda de Seattle.
Logo original de Starbucks que aún se encuentra en su primera tienda de Seattle.
Arena Pública

Hace menos de 50 años solo había un Starbucks en todo el mundohoy hay más de 19 mil.

El éxito de la compañía se debe a Howard Shultz -hoy uno de los hombres más ricos del mundo- quien convirtió una pequeña cafetería de Seattle, Estados Unidos, en un negocio que reportó ingresos superiores a los 22 mil millones de dólares anuales en 2017.

Desde Alaska a la Patagonia, de México a China, pocos países se salvan de la influencia de Starbucks. ¿Cómo logró un pequeño negocio dominar el mercado global de cafeterías?

 

Te puede interesar: Ingresos de Facebook superan expectativas, escándalo de Cambridge Analytica no los detuvo, 1 de mayo del 2018

 

Ubicada a una calle del muelle principal de la ciudad, junto al mercado, la primera cafetería de Starbucks abrió en 1971 como un negocio de venta de café de importación. Sin embargo, el éxito no fue inmediato y la empresa tardaría bastantes años en despegar; en su primera década, la compañía solo abrió dos tiendas más en la ciudad.

No obstante, las cosas cambiarían en 1982, cuando a sus 29 años un joven Howard Schultz se incorporó a la empresa como director de marketing. El joven graduado en comunicación -tras un viaje a Italia- quiso innovar e introducir bebidas hasta el momento desconocidas en el mercado norteamericano, como el café latte, no obstante, a los dueños de la compañía no les convenció la idea.

 

“Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida”. Howard Shultz

 

Tras dos años Shultz renunció como director de marketing para empezar su propio negocio de café. Poco tiempo después Starbucks entró en una crisis económica por lo que los dueños originales le ofrecieron la compañía a Shultz. En agosto de 1987 este compró las seis tiendas que existían en 3.8 millones de dólares.

Posterior a  innovar con nuevos cafés internacionales, y convertir a Starbucks en un negocio que diera una sensación familiar, “un segundo hogar” en palabras suyas, el éxito no tardó en llegar. En pocos años, las cafeterías se extenderían por toda la cosa oeste de Estados Unidos.

Después de conquistar todo el país que vio nacer la compañía a lo largo de casi una década, el primer Starbucks fuera de Estados Unidos abriría sus puertas en Tokio, Japón, en 1995.

Primer Starbucks en Seattle Washington

El primer Starbucks aún se encuentra abierto en el mercado Pike Place, Seattle. 

Starbucks llegó a México en septiembre 2002. Su primera sucursal abrió sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma, enfrente de uno de los monumentos más importantes de la ciudad el Ángel de la Independencia y teniendo como vecinos al hotel Sheraton y la embajada norteamericana.

Para el caso mexicano, fue Alsea quien celebró un contrato de asociación con Starbucks Coffee International (SCI) para promover y desarrollar la marca Starbucks en México a través de la subsidiaria Café Sirena.  El contrato de desarrollo de área y de operación otorga a Café Sirena los derechos para construir establecimientos de Starbucks y para abrir y operar dichos establecimientos hasta el 27 de febrero de 2027.

Al 31 de diciembre del 2017, Alsea operaba 645 Starbucks en más de 60 ciudades de la República Mexicana. Cuando en agosto de 2017 la empresa inauguró su primera tienda en Tlaxcala, Starbucks oficializó su llegada a todos los estados de la república.

Y las cosas no acaban ahí. En términos de los acuerdos recientes con Starbucks, Alsea comunicó que abrirá por lo menos 100 tiendas Starbucks más en los próximos dos años.

 

Te puede interesarEquidad que pregona Nike en anuncios, cuestionada por discriminación de género a sus propias trabajadoras, 1 de mayo del 2018

 

El éxito de Starbucks es respaldado por los números. La marca se ubica como la primera cadena en términos de ventas, con una participación de mercado de alrededor de 38%. El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company quien tiene más de 400 puntos de venta.

Desde septiembre de 2002, cuando Alsea comenzó la operación de Starbucks, el precio de sus acciones se ha multiplicado casi 50 veces, al pasar de 1.28 a 63.7 pesos

Alsea es el operador exclusivo de los establecimientos Starbucks en México, Chile, Argentina y Colombia, a través de Café Sirena, Starbucks Argentina, Starbucks Chile y Estrella Andina, respectivamente. Adicionalmente, a través de una asociación con Grupo Nutresa, Alsea obtuvo los derechos exclusivos para operar y desarrollar establecimientos Starbucks en el país con más tradición cafetera del mundo, Colombia.

A nivel mundial Starbucks reporta más de 80 millones de clientes cada semana, lo que es igual a 3 mil 840 millones de personas atendidas cada año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos generales - Reporte Anual 2017 Alsea

Archivado en