Inaceptable condicionar TLCAN a control migratorio: SRE

23 Abril, 2018 Actualizado el 23 de Abril, a las 13:15
Luis Videgaray-Donald Trump/Fuente: Wikipedia-Flickr
Luis Videgaray-Donald Trump/Fuente: Wikipedia-Flickr
Arena Pública

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que es inaceptable que los Estados Unidos condicionen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a cuestiones migratorias.

La declaración que hiciera Luis Videgaray por medio de Twitter, llega después de que, por medio de la misma red social, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que se debe detener el flujo migratorio que cruza por México para introducirse en su territorio, y que una política en este sentido por parte del gobierno mexicano, podría ser la condición para continuar las negociaciones del TLCAN.

Videgaray aseguró que México decide su política migratoria de manera soberana y que si hay cooperación migratoria con los Estados Unidos, es porque conviene a México, por lo que dijo, que es inaceptable que se condicione la renegociación del TLCAN a determinada política migratoria.

No es la primera vez que Donald Trump trata de presionar al gobierno mexicano para que impida el flujo de migrantes a territorio estadounidense e incluso ya había hablado de condicionar con este tema la renegociación del TLCAN.