Goldman Sachs: Los mercados parecen darle el beneficio de la duda a AMLO

Los mercados no ´tiemblan´ ante la posibilidad de que AMLO sea presidente debido a que es casi imposible que se dé marcha atrás a la reforma energética, según Goldman Sachs.
29 Marzo, 2018 Actualizado el 29 de Marzo, a las 06:44
El grupo de banca e inversión Goldman Sachs opina que los mercados le dan el beneficio de la duda a AMLO.
Andrés Manuel López Obrador
Arena Pública

A Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, no ´le da miedo´ que AMLO sea presidente.

“A pesar de su retórica que a menudo es poco amigable con las inversiones y el mercado, los mercados parecen estar inclinados en este momento a darle a una potencial administración de AMLO el beneficio de la duda”, se lee en su última evaluación.

Publicado el 23 de marzo, el último reporte de GS se centra más en el escenario político del país, las probabilidades de cada candidato de llegar a la presidencia, así como los impactos que tendría cada uno.

 

Te puede interesar: Arrancan las campañas presidenciales; tendremos más de 21 millones de spots electorales, 28 de marzo del 2018

 

El análisis está firmado por Alberto Ramos, Paulo Mateus y Gabriel Fritsch, quienes afirman que esta es una elección que estará centrada en temas no económicos como: la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Lo dicho por Goldman Sachs es respaldado por el Latinobarómetro, de acuerdo con su informe 2017, los mexicanos consideran a la delincuencia como el problema más importante del país seguido de la situación política y la corrupción. En un segundo plano se encuentran asuntos como la economía o el desempleo.

Las principales preocupaciones de los mexicanos de acuerdo con Goldman Sachs y el Latinobarómetro.

Destaca en el mismo informe del Latinobarómetro que la aprobación del gobierno se encuentra en el nivel más bajo histórico; al 2017 únicamente 20% aprobó la labor del gobierno, mientras que, en 2011, un año antes de que Peña Nieto asumiera la presidencia, este indicador se encontraba en el 59%, una de las cifras más altas registradas.

 

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco, el favorito para suceder a Graco Ramírez como gobernador de Morelos, 26 de marzo del 2018

 

A pesar de la baja aprobación del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, GS advierte que no hay que menospreciar la experiencia del PRI en las elecciones: “Sin importar todas las percepciones negativas hacia el PRI y que los votantes exigen un cambio, el PRI se mantiene como una fuerza que debe ser reconocida debido a su eficiente y probada maquinaria electoral”.

Sin embargo, GS cree que el candidato con más probabilidades de ser el próximo presidente de México en Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien -a pesar de a veces expresarse en contra del libre mercado e ir de puntero en las encuestas- no ha ocasionado que el mercado reaccione de una manera sorpresiva, e incluso el Índice de Incertidumbre de Política Económica para México se encuentra debajo del promedio de los años de 1996-2018.

 

“AMLO sostiene una visión del mundo nacionalista/populista y favorece una política mixta que es probable que se incline más por la inversión pública, directa e indirectamente a través de -a veces ineficientes- compañías estatales”- Goldman Sachs.

 

GS explica que los mercados no ´tiemblan´ ante la posibilidad de que AMLO sea presidente debido a que es casi imposible que de marcha atrás a la reforma energética por dos razones:

En primer lugar, porque es improbable que AMLO cuente con el apoyo de dos tercios del Congreso para cambiar el texto Constitucional una vez más.

Y, en segundo lugar, porque “desde un punto de vista más pragmático que dogmático, cancelar los más de 90 contratos de exploración que ya se han realizado sería un reto legal, que no produciría un claro dividendo económico, generaría una percepción negativa a la confianza de los negocios y detendría la muy necesaria inversión en el sector y la economía.”

 

MÁS INFORMACIÓN: Latinobarómetro DataBase

MÁS INFORMACIÓN: México: Frente a 100 días de incertidumbre y potencial drama, Goldman Sachs, 23 de marzo del 2018

 

Archivado en