Matrimonio infantil en aumento entre las nuevas generaciones de mexicanas

El matrimonio infantil es legal en los estados de Chihuahua y Campeche pues aún tiene como edad mínima para casarse los 14 años para las mujeres.
14 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Mayo, a las 14:00
Uno de los principales motivos por las que las menores de edad llegan al matrimonio es debido a un embarazo prematuro.
Uno de los principales motivos por las que las menores de edad llegan al matrimonio es debido a un embarazo prematuro.
Arena Pública

A pesar de los años, el porcentaje de matrimonios infantiles van en aumento entre las mexicanas.

Es más probable que una mujer casada que hoy tiene entre 20 y 24 años diga que se casó antes de los 18 años a que lo diga una entre los 45 y 49 años.

Así lo demuestran las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM)y retomado por el Instituto Belisario Domínguez este mes de marzo de 2018.

A nivel nacional solo dos de cada 10 mujeres casadas entre 45 y 49 años lo hicieron antes de cumplir la mayoría de edad, pero entre aquellas de 20 a 24 años lo hicieron una de cada cuatro.

Si bien el mayor crecimiento de estos números se ha dado entre las mujeres de las zonas rurales del país donde la incidencia pasó del 29% al 35% entre los mismos grupos de edad, las mujeres de las zonas urbanas no se quedaron atrás, pues las cifras fueron del 19% al 24%.

 

Porcentajes de matrimonios infantiles por generaciones de mujeres.

 

Uno de los principales motivos del matriminio infantil es debido a un embarazo prematuro, asegura Flor de María Coello, directora del Registro Civil de Chiapas.

En México poco se ha avanzado en la erradicación de la maternidad infantil según los registros disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en 2010 -registro más antiguo- el 19% de los nacimientos provenían de madres adolescentes o menores de 20 años, en 2016 -dato más reciente- la tasa solo bajó a 18%.

Los estados de Coahuila y Chihuahua son aquellos en donde existen los mayores porcentajes de embarazos de adolescentes, con 21% y 22% respectivamente durante 2016. 

En el caso de Chihuahua, es uno de los dos estados de la república que en sus leyes establece los 14 años como edad mínima entre las mujeres para contraer matrimonio y 16 años para el caso de los hombres; Campeche es el segundo estado en esta situación.

 

Te puede interesar: Con todo y leyes, matrimonios infantiles siguen siendo un problema en México, 18 de julio de 2017. 

 

Coahuila por su parte, si bien establece la edad mínima para casarse a los 18 años sin excepción de motivos o género, no fue hasta septiembre de 2015 cuando se hizo esta modificación. En ese mismo año el 18% de las mujeres entre 15 y 19 años de los estados del noroeste del país -en donde se incluye a Coahuila-, ya estaban casadas según datos de la ENIM.

El matrimonio infantil es considerado como una forma de discriminación de género que afecta y vulnera los derechos particularmente de niñas y mujeres de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez.

La tendencia creciente de matrimonio infantil se está dando a nivel mundial según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En 2012 en todo el mundo había 400 millones de mujeres entre 20 y 49 años que se habían casado o unido antes de cumplir 18 años. Esta cifra aumentó a 700 millones en 2016 y de mantenerse la tenencia actual podría incrementarse a 950 millones para 2030.

 

MÁS INFORMACIÓN: Matrimonios infantiles y uniones tempranas en México, Instituto Belisario Domínguez, marzo 2018. 

Archivado en