Niña mexicana de ocho años gana premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

28 Febrero, 2018 Actualizado el 28 de Febrero, a las 19:09
Xóchilt actualmente cursa el tercer grado de primaria y desde los cuatro años mostró su interés por investigar todo lo referente a la ciencia.
Niña mexicana de ocho años gana premio de Ciencia Nuclear de la UNAM
Arena Pública

Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña mexicana en obtener el "Reconocimiento ICN a la Mujer", que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por haber demostrado sus aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

La niña de ocho años es originaria de la zona Altos de Chiapas, en el sur del país, actualmente cursa el tercer grado de primaria y desde los cuatro años mostró su interés por investigar todo lo referente a la ciencia.

Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que Xóchitl participa en esta iniciativa desde hace cuatro años, y que ha ganado premios en las diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de alto impacto social.

"Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo", dijo Xóchitl, quien agradeció a sus padres y a su hermano la ayuda que le han dado.

Xóchitl Guadalupe también comentó que entre sus proyectos ha construido un calentador solar de agua para su propio domicilio, el cual cuenta con: dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua que conecta con todos los botes, una que comunica con el rotoplas (tanque de agua), y botellas. Ahora, Xóchitl está pensando en hacer un calentador más grande con paneles solares, por lo que está buscando el apoyo de universidades o investigadores.

 

Archivado en