La UNAM lanza un Goya por la muerte de 'Miztli' la mascota de los 'Pumas'

26 Febrero, 2018 Actualizado el 26 de Febrero, a las 13:55
La UNAM está de luto por la muerte de su mascota 'Miztli' que en náhuatl significa 'puma'.
La UNAM está de luto por la muerte de su mascota 'Miztli' que en náhuatl significa 'puma'.
Arena Pública

Este pasado miércoles falleció 'Miztli'  una hermosa hembra puma, mascota de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la edad de 14 años con 10 meses, informó la Máxima Casa de Estudios del país.

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a pesar de que esta especie tiene como promedio de vida de 20 a 25 años, el ejemplar fue desde el 11 de septiembre de 2003, emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas.

LEE: Reportan balazos en inmediaciones de la UNAM, hay lesionados

Para despedirla la institución escribió en su cuenta de Twitter:

"Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡GOYA! para Miztli."

Recordemos que 'Miztli', cuyo significado en náhuatl es 'puma', llegó siendo una cachorra de puma de 5 meses de edad, al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la UNAM.

De acuerdo al periódico Excelsior a lo largo de los años, la UNAM ha tenido varios pumas como mascota, empezando con 'Casti', presentado en el Estadio Universitario en 1947. En 1949, fue enviado al zoológico de Chapultepec, y únicamente regresaba para acompañar al equipo en los encuentros deportivos; su última aparición fue en 1954, en el duelo Poli – Universidad.

La actual mascota, y sucesora de 'Miztli', es una puma concolor llamada 'Iyari'; adquirida en 2013 con tan sólo 3 meses de edad, su nombre significa 'corazón' en lengua wixárika (huichol) y sus cuidados están a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

 

Archivado en