'Si no tengo celular es porque no lo necesito', responden 10 millones de mexicanos

En un país donde 7 de cada 10 personas tienen un celular existen algunos que les dicen no a la telefonía móvil.
21 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 09:53
Los usuarios que no tienen un celular por seguridad se duplicó en 2017.
Los usuarios que no tienen un celular por seguridad se duplicó en 2017.
Arena Pública

¿Es acaso tener un teléfono celular una obligación?

En un país donde 7 de cada 10 personas mayores de seis años utilizan un teléfono celular y la mitad de la población pasa más de 20 horas conectado a internet hay quien no tiene un celular por decisión propia.

9.9 millones de personas en México aseguran que no necesitan un celular, esta cifra es similar toda la población de la Ciudad de México y el estado de Morelos, que tienen cerca de 10.5 millones de habitantes.

Esto lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDITUH) de 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, no son los únicos que pasan en el uso de un teléfono celular, la encuesta estima que al menos 31 millones de mexicanos de más de seis años no cuentan con uno, pero el principal motivo es porque les resulta incosteable.

 

Te puede interesar: Este es el truco para dejar la adicción a tu smartphone, 16 de enero de 2018. 

 

 

Al menos 11.6 millones o 10% de la población que integra esta encuesta aseguró que si no tiene un teléfono es porque son muy caros, cifra que por cierto va en aumento.

Entre la encuesta de 2016 y 2017 existió un crecimiento del 68% en cuanto a quienes tal vez quisieran un teléfono celular pero no pueden pagarlo, pues en 2016 esta cantidad de personas era de 6.9 millones.

No obstante en 2016 esta cifra había tenido una reducción en comparación con 2015 cuanto la cantidad era de 9.1 millones de personas, de acuerdo con la misma encuesta.

 

 

Otros motivos por los que el 28% de la población mayor de seis años no tiene un teléfono celular son por la falsa de servicio en su localidad, el caso de al menos 705 mil personas y por seguridad, la razón de 1.5 millones.

Este último motivo aunque pequeño en comparación con la cantidad de población que a la que se refiere esta entrega de Inegi, es relevante mencionar que se duplicó en relación con 2016, cuando solo 683 mil 874 personas daban este motivo para no tener un celular

 

MÁS INFORMACIÓN:  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDITUH) de 2017, Inegi. 

Archivado en