Conoce a los tres candidatos independientes que aparecerán en la boleta presidencial

20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 07:58
Piter, Zavala y El Bronco lograron superar el millón de firmas para el registro de su candidatura a la presidencia antes el INE.
Piter, Zavala y El Bronco lograron superar el millón de firmas para el registro de su candidatura a la presidencia antes el INE.
Arena Pública

El día de ayer terminó la recolección de firmas para apoyar a los candidatos independientes y lograr su registro ante el INE. Solo tres aspirantes a la candidatura a la presidencia de México por esta vía lograron el requisito en más de 17 estados, para poder contender en las próximas elecciones.

Los elegidos para inscribirse en la boleta del próximo 1 de julio, si el INE avala la autentecidad de las firmas, son el expriista Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", la expanista Margarita Zavala Gómez del campo y el experredista Armando Ríos Piter.

LEE: 3 precandidatos y 3 independientes, así el recuento de las precampañas

De esta forma ningún otro de los más de 40 inscritos se acercó al requisito de 866 mil 593 firmas que debían ser conseguidas en por lo menos 17 entidades de la República, de acuerdo a información de Sipse.

Cabe destacar que la aspirante indígena María de Jesús Patricio, Marychuy, quien resultó lesionada por una accidente vial la semana pasada, a unas horas de que el período cerrara había conseguido las firmas requeridas en dos estados, Nayarit y Chiapas, pero no le sirvieron para meterse en la pelea. De los 267 mil 115 apoyos que sumó, 248 mil 115 habían quedado acreditados hasta hoy.

Asimismo muy por debajo quedaron los otros participantes que atrajeron atención mediática como Pedro Ferriz de Con, Eduardo Santillán Carpinteiro, Carlos Alonso Mimenza Novelo y Edgar Ulises Portillo Figueroa, ya que ninguno de ellos rebasó las 75 mil simpatías ni cubrieron un solo estado.

En el acopio que inició el pasado 16 de octubre, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cerró a la cabeza entre los aspirantes, con un millón 994 mil 783 firmas, de las que un millón 172 mil 254 han sido certificadas en 24 entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. De acuerdo con su equipo de prensa, en el último día para recabar firmas podrían sumar Veracruz y Chiapas.

Por su parte Margarita Zavala logró un millón 556 mil 793 firmas, con un millón 033 mil 288 validadas, mediante el apoyo en 21 entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Sus simpatizantes comunicaron este lunes que había rebasado la cifra en Nuevo León.

Finalmente Ríos Piter acumuló un millón 688 mil 496 firmas, con un millón 98 mil 959 aprobadas con apoyo en 22 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ahora se abre un lapso en el que el INE debe validar las firmas de los independientes, así como los reportes de fiscalización.