INE halla irregularidades en firmas de aspirantes independientes

11 Enero, 2018 Actualizado el 11 de Enero, a las 21:13
Arena Pública

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) detallaron en conferencia de prensa sobre una investigación por irregularidades detectadas en el acopio de firmas de los aspirantes independientes quienes buscan una candidatura para la Cámara de Diputados.

Informaron que entre estas irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la original, con la app del Instituto), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.

Hasta ahora no han precisado un porcentaje de apoyos irregulares, respecto al total de firmas que han registrado los aspirantes.

Conforme a lo detectado indicaron que se abrió un procedimiento administrativo sancionador, y en su debido momento realizarán un informe sobre los resultados de la indagatoria, respecto a los archivos digitales capturados con la app del INE para candidaturas independientes.

“La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía”, apuntó el Instituto.

 

Archivado en