OHL pone a la venta el Circuito Exterior Mexiquense

En medio de escándalos de corrupción en México y Europa, OHL cedería la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a una empresa australiana y una canadiense.
14 Febrero, 2018 Actualizado el 14 de Febrero, a las 16:47
Tan solo en los últimos tres meses de los que se tiene registro, la autopista registró utilidades netas de mil 574 millones de pesos.
Tan solo en los últimos tres meses de los que se tiene registro, la autopista registró utilidades netas de mil 574 millones de pesos.
Arena Pública

Administrar el Circuito Exterior Mexiquense simboliza ingresos millonarios al año.

En los primeros nueve meses reportados Conmex registró ingresos de cuota de pejae por más de 2 mil 648 millones de pesos.

A pesar de tener la concesión por más de 30 años, se informó ante la Comisión Europea que una compañía australiana y una canadiense pretenden tomar control en conjunto de Conmex, quien administra actualmente la autopista.

Conmex (Concesionaria Mexiquense), es una filial indirecta de OHL México, se constituyó en 2003 cuando se adjudicó una concesión de 30 años para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense, un grupo de autopistas que conectan las principales vías de acceso terrestre a la Ciudad de México.

Más aún, en 2017 la concesión de las autopistas a Conmex se ampliaron hasta el 2051.

 

Te puede interesar: El plan quirúrgico de OHL… ¿Y también de EPN?, 23 de junio del 2017

 

En rojo el Circuito Exterior Mexiquense. Fuente: OHL

 

Te puede interesar: Venta de OHL fue orquestada por el gobierno y la empresa: Paulo Díez, 18 de julio del 2017

 

El 12 de febrero se notificó que la australiana IFM (Global Infraestructure Fund) y la canadiense CDPQ (Caisse de dépôt et placement du Québec), cuyo negocio de ambas empresas es el manejo de fondos de pensiones, pretenden tomar control conjunto de Concesionaria Mexiquense.

Desde octubre del 2016 IFM cuenta con el 49% del capital accionario de OPI (Organizazión de Proyectos de Infraestructura), compañía que controla a Conmex, sin embargo, este porcentaje será vendido a la canadiense CDPQ .

El único requisito es que IFM culmine la adquisición de OHL Concesiones, misma que posee el 51% de las acciones restantes y cuya compra le dará control mayoritario sobre Conmex.

Esto de acuerdo al comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, este 14 de febrero. 

Esta transacción fue en concordancia con el artículo 3 Fracción 1B del reglamento del Consejo de la Unión Europea sobre el Control de las Concentraciones entre Empresas.

“La adquisición, por una o varias personas que ya controlen al menos una empresa, o por una o varias empresas, mediante la toma de participaciones en el capital o la compra de elementos del activo, mediante contrato o por cualquier otro medio, del control directo o indirecto sobre la totalidad o partes de una o varias otras empresas,” será considerada una fusión, dicta el artículo en cuestión.

La Comisión Europea tiene hasta el 19 de marzo para dar una respuesta.

 

Los antecedentes de OHL

El abogado Paulo Díez lleva más de dos años denunciando actos de corrupción de OHL y el gobierno federal.

La empresa OHL con sede en España, ha sido acusada de corrupción y mentir a los inversores sobre sus activos financieros tanto en Europa como en México.

En España, el 9 de febrero un juez volvió a citar como imputado al expresidente de la constructora Juan Miguel Villar-Mir por los supuestos sobornos por la adjudicación del contrato para la construcción del tren Móstoles a Navalcarnero. El magistrado investiga una supuesta comisión de 1.4 millones de euros que se pagó a un desconocido que se sospecha es el expresidente madrileño Ignacio González.

En México, varios medios difundieron en 2015 conversaciones entre directivos de OHL y funcionarios de gobierno que evidenciaron prácticas poco ortodoxas.

La empresa fue multada con 71.7 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pues se determinó que la compañía incurrió en faltas administrativas pero la autoridad no apreció dolo ni fraude.

Sin embargo, para algunos especialistas esto marcó el inicio de la salida de OHL en México.

Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, donde se encuentra construido el Circuito Mexiquense, se comprometió en campaña a revisar los contratos que su gobierno realizó con la compañía española. 

Si bien, de parte del gobierno no ha habido noticias sobre irregularidades en los contratos del Circuito Exterior Mexiquense, OHL parece no perderá el tiempo y venderá el fructífero negocio de la autopista.

 

MÁS INFORMACIÓN: M.8811 - IFM / CDPQ / CONMEX, Comisión Europea, 12 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de resultados del tercer trimestre del 2017, Concesionaria Mexiquense, 24 octubre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: OHL Mexico agrees to increase IFM Global Infraestructure Fund's participation in the company's subsidiary Circuito Exterior Mexiquense, OHL, 4 de octubre del 2016

MÁS INFORMACIÓN: REGLAMENTO (CE) No 139/2004 DEL CONSEJO de 20 de enero de 2004 sobre el control de las concentraciones entre empresas, Diario Oficial de la Unión Europea, 29 de enero del 2004

MÁS INFORMACIÓN: Evento relevante de OHL México, BMV, 14 de febrero de 2018.

Archivado en