OHL se compra a sí misma para librarse de su mayor problema: la transparencia

En medio de cuestionamientos por actos de corrupción cometidos en coordinación con funcionarios públicos del Estado de México, la filial mexicana de OHL se desentenderá de la transparencia.
15 Junio, 2017 Actualizado el 15 de Junio, a las 17:50
La empresa que preside Juan Villa-Mir de Fuentes adquirirá a la filial mexicana para que salga de la bolsa mexicana.
La empresa que preside Juan Villa-Mir de Fuentes adquirirá a la filial mexicana para que salga de la bolsa mexicana.
Arena Pública

OHL México se dispone a operar en total opacidad.

Mediante una operación de compra-venta que se efectuará entre dos empresas del Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) podrá deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza desde noviembre de 2010.

Una vez fuera, la constructora prescindirá de la obligación de hacer públicos sus estados financieros, incluyendo la información referente a las siete concesiones que opera en México.

En pocas palabras no estará obligada a transparentar su operación pues se convertirá en una empresa privada.

OHL Concesiones lanzó una oferta de compra a OHL México, la cual está sujeta a que este pueda adquirir al menos el 95% del capital social en circulación de la empresa, de la que actualmente mantiene el 57% del capital.

 

Te puede interesar: Desde 2015 la CNBV sabía que OHL infla su contabilidad, pero no la ha sancionado, 8 de agosto de 2016.

 

La oferta la realizó junto con su socio, el fondo australiano de infraestructura IFM Global, a través de la empresa Magenta Infraestructura, de acuerdo con información enviada por la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores.

OHL Concesiones es una filial de Grupo OHL creada en el año 2000 con sede en Madrid, es presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes, hijo de Juan Miguel Villa-Mir, el fundador del grupo.

El director de la CNVB, Jaime González Aguadé, lo adelantó desde hace un año, OHL México saldría de la bolsa, confesó en un programa de radio en junio de 2016.

 

En medio de cuestionamientos por actos de corrupción cometidos en coordinación con funcionarios públicos del Estado de México, la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y el Aeropuerto Internacional de Toluca, entre otros, se desentenderá de la transparencia.

Tan sólo en lo que va del año la filial mexicana ha sido acusada de enviar dinero a España para sobornar a funcionarios de la Comunidad de Madrida cambio de la concesión para construir y operar un tren.

 

Te puede interesar: ¿Pasaste por el Circuito Exterior en 2007? tu peaje sirvió para pagar sobornos en España, 24 de mayo de 2017.

 

En el país fue acusado de financiar la campaña del gobernador electo Alfredo del Mazo en el Estado de México por la organización civil Ahora presidida por Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y de añejo se le acusa de inflar los peajes de sus concesiones sin justificación suficiente y de alterar sus estados financieros para incluir como utilidades una supuesta garantía que firmó con el Estado de México.

 

Te puede interesar: ¿Están mexiquenses endeudados con OHL? Senadores exigen a CNBV aclararlo, 20 de abril de 2017.

 

La CNBV adivina el futuro

Como si tuviera una bola que predijera el futuro, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseguró desde hace un año, que OHL México podría salir de la Bolsa Mexicana de Valores.

El 26 de junio de 2016 confesó a un programa radiofónico que OHL México tomó la decisión de vender sus acciones.

 

Lo que entiendo es que, lo que ha decidido la empresa, es nada más retirarse del mercado bursátil. Se deslista y bueno, seguirá trabajando en México, nada más que sus acciones ya no estarán en el mercado.

Titular de la CNBV, Jaime González Aguadé.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: OHL México informa del lanzamiento de la oferta pública de adquisición por parte de OHL Concesiones, 14 de junio de 2017.

Archivado en