El plan quirúrgico de OHL… ¿Y también de EPN?

OHL puso a la venta parte de su filial OHL Concesiones, la misma que hace unos días ofreció comprar OHL México para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores
23 Junio, 2017
El Observador

 

OHL ha puesto a la venta parte de su filial OHL Concesiones, la misma que hace unos días ofreció comprar OHL México para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así inicia un bien trazado plan desde la oficina de Juan Villar-Mir, su cuestionado presidente en España, que busca borrar las huellas de corrupción en sus operaciones mexicanas y que en la prensa se ha detallado desde hace tiempo.

El plan de la presidencia de OHL es quirúrgico: Con estas operaciones el conglomerado industrial y constructor español intenta –como lo han señalado formalmente los ejecutivos de la compañía en sus declaraciones a la prensa- recortar su abultada deuda y, así, recuperar el grado de inversión perdido.

Un asunto que ciertamente le urge a la empresa española y para lo que inició desde hace tiempo un plan de desinversión de algunos de sus activos a fin de salir del sótano de los ratings de las calificaciones de deuda.

 

Juan Villar Mir, presidente de OHL en España. 

 

Pero con esa bandera de sanidad financiera que tanto ha entusiasmado a los inversionistas que apostaron por la empresa, también se busca que estas operaciones de ventas accionarias sepulten este mismo año una serie de irregularidades y de corruptelas ampliamente conocidas a raíz de su relación con los actuales funcionarios del Estado de México y del gobierno federal.

No son desconocidas las triquiñuelas, violaciones legales y presuntos actos de corrupción en las multimillonarias concesiones particularmente del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, dos de las concesiones carreteras que son las reinas de la corona de OHL en sus operaciones globales y de las que obtienen jugosas ganancias cada año.

Las propias autoridades de supervisión del mercado de valores no han sabido dar respuestas claras a los cuestionamientos que se han planteado, una y otra vez, sobre la actuación de OHL México en su calidad de emisor de cara a las reglas del mercado de valores.

 

Te puede interesar: OHL se compra a sí misma para librarse de su mayor problema: la transparencia, 15 de junio de 2017 

 

Pues bien. El Plan de Juan Villar-Mir de vender OHL México a una de las filiales de OHL –OHL Concesiones- y con ello deslistar la acción de la Bolsa Mexicana de Valores, ya sin el compromiso de publicar con todo detalle su situación financiera, se da precisamente a unos meses de las elecciones presidenciales y de que Peña Nieto abandone Los Pinos. Una inmejorable casualidad para el grupo de Atlacomulco.

Así que el plan está en marcha. Contra viento y marea OHL México se venderá a mediados de julio y OHL Concesiones –su comprador- también venderá parte de sus acciones antes de que concluya este año.

Todo al olvido, ésa es la apuesta.

 

OHL México se venderá a mediados de julio.

 

¿Se alcanzó el techo en tasas?

Durante la primera quincena de junio se registró una inflación de 6.3 por ciento en términos anualizados. Es la mayor desde enero de 2009 cuando arreciaba la crisis financiera en Estados Unidos y se multiplicaban los temores en todo el mundo.

El asunto es que la inflación no cederá. Tanto la inflación subyacente como no subyacente alcanzaron niveles no vistos desde hace años por lo que se espera que el paso inflacionario continúe. Con esa perspectiva es que el banco central subió la tasa objetivo al 7.0% siguiendo a la Reserva Federal estadounidense a fin de no presionar al peso. Ya varios analistas vaticinan que este nuevo nivel es el techo del ciclo alcista de las tasas, sin embargo mientras que la presión sobre los precios internos continúe, el  margen para un nuevo incremento seguirá latente.

 

 

Te puede interesar: ¿Están mexiquenses endeudados con OHL? Senadores exigen a CNBV aclararlo, 20 de abril de 2017 

 

 

José Sidaoui, candidato

El nombre del ex subgobernador del Banco de México ha resurgido con fuerza como candidato a reemplazar a Agustín Carstens a partir del 1 de diciembre próximo.

No es para menos. En los últimos años se ha cuestionado la autonomía del banco central del gobierno federal y no pocas voces conocedoras de los retos inmediatos que enfrenta el Banco de México están exigiendo a un candidato con una presencia y un peso específico que garantice el ejercicio de la autonomía.

Y es que varios de los nombres que han circulado en los medios de comunicación para ocupar esta posición tan relevante, son advenedizos sin la experiencia que se requiere pero que están siendo impulsados por intereses políticos y personales.

 

Te puede interesar: OHL saldrá de la bolsa, aún pendiente la corrección de estados financieros,26 de julio de 2016 

 

Es en esta coyuntura en la que se ha mencionado el nombre de Sidaoui dada su larga experiencia en el banco central, su solidez técnica y el rol de contrapeso que jugó en la Junta de Gobierno hasta 2012. Sin duda que Sidaoui –quien también fue subsecretario de Hacienda- desempeñaría un papel relevante en el instituto autónomo en una transición como la que se asoma para 2018.

Sería una señal importante para fortalecer a la institución en su encargo constitucional.

Sin embargo el punto en contra que tiene José Sidaoui es que no está en el radar del presidente Peña Nieto –y de sus más cercanos allegados- en una decisión que es, eminentemente, política para el inquilino de Los Pinos.

 

Twitter: @SamuelGarciaCOM

Correo: samuel@arenapublica.com

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.