OHL México involucrada en otro caso de soborno por concesiones, esta vez en Madrid

OHL México fue acusada anteriormente de financiar la campaña del gobernador Alfredo del Mazo en el Estado de México.
16 Febrero, 2018 Actualizado el 16 de Febrero, a las 14:22
OHL México trianguló recursos que pagaran sobornos en Madrid, España para la empresa madre OHL.
OHL México trianguló recursos que pagaran sobornos en Madrid, España para la empresa madre OHL.
Arena Pública

OHL no es para nada ‘una perita en dulce’.

El grupo internacional de concesiones y construcción Obrascón Huarte Lain (OHL) cuenta con toda una historia de acusaciones de soborno alrededor del mundo, pero especialmente en España y México.

La última pieza revelada al respecto de este historial se dio a conocer este 15 de febrero cuando en España se volvió a citar al ex presidente de OHL Juan Miguel Villa-Mir por los supuestos sobornos al gobierno de la ciudad de Madrid pagados desde su filial OHL México.

Esto para la adjudicación de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas Móstoles y Navalcarnero que nunca se construyó, pero sí se otorgó la concesión, según reportó el diario español El Confidencial.

 

Te puede interesar: OHL pone a la venta el Circuito Exterior Mexiquense, 14 de febrero de 2018. 

 

De acuerdo con los documentos presentados, OHL México y Constructora de Proyectos Viales de México -concesionarias del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense- trianguló recursos en dos pagos por hasta 2.5 millones de dólares a través de una cuenta de banco suizo Anglo Irish Bank de la empresa panameña Lauryn Group Inc. 

A la que se le entregó este monto por supuestos servicios de búsqueda y contratación de personal, así como por un estudio de mercado, posteriormente este dinero sería entregado a funcionarios públicos en España, pero esto último continua en investigación debido a las constantes negativas de los funcionarios. 

Una de las facturas pagadas a Lauryn Group por las concesionarias del Circuito Experior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. 

 

Los pecados de OHL en México

OHL México también ha sido acusada de financiar la campaña del gobernador Alfredo del Mazo en el Estado de México por la organización civil ‘Ahora’ presidida por Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y de añejo se le acusa de inflar los peajes de sus concesiones sin justificación suficiente y de alterar sus estados financieros para incluir como utilidades de una supuesta garantía que firmó con el Estado de México.

Para evitar continuar haciendo públicos estados financieros en la Bolsa Mexicana de Valores y operar en la total opacidad, OHL México ha intentado por casi dos años deslistarse.

 

Te puede interesar: OHL México se echó soga al cuello, no podrá deslistarse de BMV, 28 de julio de 2017.

 

Sin embargo, no ha logrado hacer una oferta convincente a sus accionistas para poder adquirir su participación y cumplir con los requisitos de la bolsa para dejar de cotizar, pues los dueños de al menos el 95% de los valores en circulación deben estar de acuerdo.

El principal socio de OHL Concesiones, dueña de OHL México, para este movimiento ha sido IFM Global Infraestructure Fund, empresa australiana dedicada al manejo de pensiones, que desde 2015 adquirió el 25% de la participación en el Circuito Exterior Mexiquense y que actualmente cuenta con el 49%.

Ambos, han intentado desde crear empresas nuevas juntos hasta comprarse entre sí para para integrar cada vez más acciones que solo dependan de su decisión.

Recientemente han integrado a otros socios como la empresa canadiense CDPQ (Caisse de dépôt et placement du Québec), administradora también de fondos, para comprar a IFM sus acciones y estas comprárselas a OHL Concesiones, quitándoles de las manos el Circuito Exterior Mexiquense de las manos de OHL y por lo tanto perdiendo el rastro de sus finanzas

El cumplimiento de esta última compra continúa pendiente.

 

MÁS INFORMACIÓN: La huella de Villar Mir y el documento 1.2, clave en la mordida del tren a Navalcarnero, El Confidencial, 15 de febrero de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: OHL México, BMV. 

 

Archivado en