Polémica por supuesto plan de gobierno para 5G en EUA

Se espera que el gobierno de EUA plantee la posibilidad de una red 5G centralizada y de alcance nacional
30 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 12:05
Se anticipa que el plan cause roces entre el gobierno y el sector telecomunicaciones
Se anticipa que el plan cause roces entre el gobierno y el sector telecomunicaciones
Mediatelecom

Ante la importancia y las expectativas creadas alrededor de 5G y su papel en la revolución de las comunicaciones de próxima generación, oficiales de seguridad del gobierno estadounidense presentaron una propuesta para aumentar los esfuerzos del gobierno en la materia, incluído la posible financiación de una red nacional 5G.

La propuesta ha provocado sorpresa y polémica, al tratarse de un gobierno de ideología republicana que se ha empeñado en reducir el tamaño e intervención gubernamental.

 

Te puede interesar: Análisis: El sector de telecomunicaciones y el mundo de Internet, 30 de enero de 2018

 

Una supuesta presentación de Power Point, primero revelada por el portal Axios, señala que el servicio inalámbrico 5G es un “área clave de competencia” y considera que la amenaza de China, en particular, justifica un esfuerzo gubernamental “instantáneo” al nivel de construcción de otra infraestructura nacional como las autopistas interestatales.

“Es necesario y posible construir una plataforma de red 5G segura, de alto rendimiento y de liderazgo mundial para el final del primer trimestre”, dice el documento.

Según Axios, los documentos afirman que Estados Unidos necesita una red 5G nacional centralizada dentro de tres años, con dos opciones a considerar.

La primera: el gobierno de Estados Unidos paga y construye la red única; contra un plan alternativo donde los proveedores inalámbricos construyen sus propias redes 5G que compitan entre sí, con la desventaja de consumir más tiempo y elevar el costo.

 

La amenaza presetada por China en el sector es una razón citada para la construcción de la red

 

El gobierno de Trump, bajo ideología republicana, se ha caracterizado por buscar el objetivo de hacer el gobierno más pequeño, reducir su intervención en el mercado al mínimo y permitir que este último determine las acciones más eficientes. Derivado de ello, este supuesto plan de una red de telecomunicaciones auspiciada por el gobierno, ha causado polémica y sorpresa.

Precisamente, el propio documento admite que la segunda opción, dejar que los operadores instalen sus propias redes, causaría “menos interrupción comercial” a la industria inalámbrica.

Sin embargo, una fuente familiarizada con el borrador citada por Axios, insiste que la Opción 2 realmente no es una opción, al enfatizar el riesgo que significa para el país norteamericano el crecimiento de China en el ambiente tecnológico.

“China ha logrado una posición dominante en la fabricación y operación de infraestructura de red” y “China es el actor malicioso dominante en el dominio de información”, son frases incluidas en la presentación, de acuerdo con Axios.

 

Te puede interesar: México busca ser referente mundial en proveer servicios de tecnologías de información, 23 de noviembre de 2017

 

Es de esperar que esta propuesta cause choques entre gobierno y el sector de telecomunicaciones, ya que llevaría al gobierno a controlar una red sobre la cual se han construido importantes expectativas en términos de negocio para los operadores, incluída la conectividad que habilitaría el Internet de las Cosas.

Según expertos citados por The Wall Street Journal, se espera que Trump destaque la necesidad de acelerar el despliegue de 5G en su próximo discurso “The State of the Union”. Asimismo, el diario revela que actores de la industria han sido invitados a la Casa Blanca para una mesa redonda en el tema de infraestructura, donde la red 5G podría ser un punto clave.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por el mismo diario y cercanas al plan, indicaron que el gobierno de Estados Unidos está en una posición inadecuada para construir una red nacional de este tipo debido a varios factores, incluido un oligopolio efectivo entre las compañías de telecomunicaciones y cable, regulaciones estrictas y la falta de fabricantes internos.

 

Podría darse un conflicto entre el sector comunicaciones y el gobierno estadounidense

 

Las fuentes también indican que los planes que se discuten en la Casa Blanca solo se centrarían en la tecnología 5G de banda media: los funcionarios siempre planificaron dejar a los actores de la industria privada construir su propia red 5G en banda baja y alta, que es donde están la mayoría de los márgenes.

Por su parte, Ajit Pai, actual presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se pronunció rápidamente en contra de la propuesta, al señalar los esfuerzos que han realizado los operadores para el despliegue de redes de nueva generación.

Cabe recordar que la supuesta intervención del gobierno en Internet, fue uno de los argumentos centrales de Pai para desmantelar las reglas de 2015 sobre neutralidad de la red.

Me opongo a cualquier propuesta para que el gobierno federal construya y opere una red 5G a nivel nacional. La lección principal que se debe extraer del desarrollo del sector inalámbrico en las últimas tres décadas, incluido el liderazgo estadounidense en 4G, es que el mercado, no el gobierno, está mejor posicionado para impulsar la innovación y la inversión. Lo que el gobierno puede y debe hacer es introducir espectro en el mercado comercial y establecer reglas que alienten al sector privado a desarrollar y desplegar la infraestructura de próxima generación. Cualquier esfuerzo federal para construir una red 5G nacionalizada sería una distracción costosa y contraproducente de las políticas que necesitamos para ayudar a Estados Unidos a ganar el futuro 5G”, señaló Pai en un comunicado.

 

Oficiales de la Comisión Federal de Comunicaciones se han opuesto a la posibilidad de la red 5G centralizada

 

Michael O’Rielly, comisionado del ala republicana en la FCC, señaló sus dudas sobre la exactitud de la información revelada por Axios, y respaldó la posición de Pai.

“Tengo la intención de hacer todo lo que esté a mi alcance para proporcionar los recursos necesarios, incluida la asignación de espectro adicional y la eliminación de las barreras al despliegue, para permitir que este sector privado tenga éxito”, dijo.

Brendan Carr, comisionado también republicano, afirmó que “cualquier sugerencia de que el gobierno federal debe construir y operar una red 5G a nivel nacional será en vano. Vamos a liderar en 5G mediante la reducción de la regulación y la liberación del sector privado para invertir y desplegar redes de próxima generación”.

 

Te puede interesar: Regulador de EU propone financiación para despliegue de banda ancha rural, 18 de enero de 2018

 

Por su parte, empresas como Verizon y AT&T evadieron responder directamente a la propuesta, aunque destacaron sus esfuerzos en inversión y despliegue de nuevas redes.

“Gracias a las inversiones multimillonarias realizadas por compañías estadounidenses, el trabajo para lanzar el servicio 5G en los Estados Unidos ya está muy avanzado … No tenemos ninguna duda de que Estados Unidos liderará la revolución 5G”, indica por su parte AT&T según cita WSJ.

 

Para leer el artículo original, da click aquí.