Clave para lograr el potencial 5G: pensar en los usuarios

El 5G tiene el potencial de ayudar en el desarrollo de nuevos sectores como el de Internet de las cosas (IoT).
30 Julio, 2018 Actualizado el 30 de Julio, a las 17:31
Hasta ahora el 5g se ha visto solo como una innovación tecnológica. Foto: Mediatelecom.
Hasta ahora el 5g se ha visto solo como una innovación tecnológica. Foto: Mediatelecom.
Mediatelecom

La llegada de la tecnología 5G representa mucho más que una evolución en temas de velocidad y calidad de la señal, respecto a las generaciones anteriores.

Además de mejorar los servicios existentes, 5G tiene el potencial de ayudar en el desarrollo de nuevos sectores como el de Internet de las cosas (IoT), dispositivos inteligentes, vehículos self-driving e incluso ciudades inteligentes.

Actualmente, 5G se ha centrado en cómo innovamos tecnológicamente, en temas como espectro, regulación y tecnología subyacente. Sin embargo, el último informe de análisis de tendencia de TM Forum, señala que la transformación de los sistemas operativos y de soporte comercial (OSS/BSS)es indispensable para el éxito de 5G.

 

Te puede interesar: Hackers fuera de la red: correo postal también se usa ahora para ciberataques.

 

Datos de TM Forum revelan que:

  • El 67 por ciento de los ingresos totales de casos de uso 5G más allá de eMBB (banda ancha móvil mejorada) y FWA (acceso inalámbrico fijo) depende de la transformación OSS/BSS.
  • El 63 por ciento de los ingresos relacionados con la conectividad para estos casos de uso depende de la transformación OSS/BSS.
  • El 72 por ciento de los ingresos de la habilitación y creación de servicios depende de la transformación OSS/BSS
  • En 2016, la consultora Openet realizó una encuesta a 112 operadores para obtener sus opiniones sobre BSS y la transformación digital. El 68 por ciento había experimentado implementaciones de BSS fallidas.

Para aumentar los casos de éxito en la implementación BSS, TM Forum recomienda: promover la renovación de BSS, prestando atención a temas de Marketing, Customer Resource Management (CRM), y actualizando los canales de comunicación entre operadores y usuarios.

Con la llegada de 5G, los operadores deben de reconocer que el sector está en proceso de digitalizarse, bajo la mentalidad de economía compartida en la nube.

Los operadores de telecomunicaciones tienen el desafío de modernizar los sistemas heredados de OSS/BSS para permitir negocios cruzados y cooperación con diferentes casos de uso comercial 5G.

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en