México busca ser referente mundial en proveer servicios de tecnologías de información

México es el tercer lugar a nivel global en proveer servicios de TI, y el cuarto mejor destino para la localización de servicios globales.
23 Noviembre, 2017 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 17:34
México simboliza un 33% de ahorro en costos de operación para la industria de desarrollo de software comparado con Estados Unidos.
México simboliza un 33% de ahorro en costos de operación para la industria de desarrollo de software comparado con Estados Unidos.
Arena Pública

El objetivo del gobierno federal es colocar a México como el segundo mejor país del mundo para proveer servicios de Tecnologías de Información (TI), solo detrás de India.

La información se ha convertido en el recurso más valioso del siglo XXI, incluso más valioso que el Petróleo señala The Economist, pues el beneficio de incorporar TI a una empresa supera con creces su costo.

El manejo correcto de la información optimiza los recursos de la empresa, reduce los tiempos de trabajo, permite segmentar a los clientes e interactuar mejor con ellos, lo que se traduce en un mayor impacto publicitario y una penetración más profunda en el mercado objetivo.

La recolección, manejo y análisis de datos son varios de los trabajos mejores pagados en México.

 

Te puede interesar: Google paga hasta 400 mil dólares por investigaciones que protejan su monopolio, 6 de septiembre del 2017

 

El salario promedio de un profesionista TI en México es de alrededor de 32 mil 87 pesos mensuales, según la encuesta realizada por la revista especializada Software Guru.

Los sueldos varían dependiendo la especialidad dentro del ámbito de las TI: un trabajador en soporte técnico gana en promedio 22 mil pesos, mientras que un trabajador en mejoras de procesos gana en promedio 40 mil pesos.

El tamaño actual de la industria de TI en México está estimado en 6.7 miles de millones de dólares, reporta el fideicomiso del gobierno ProMéxico.

El valor estimado del mercado de la industria de TI y de desarrollo de software está valuado en 10.4 miles de millones de dólares.

 

 

La industria de las TI comprende todo lo que está vinculado al almacenamiento, protección, procesamiento y transmisión de información. Este concepto engloba lo relacionado con la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.

La Secretaría de Economía indica que entre el 2010 y el 2015, la industria de las TI ha crecido a un promedio anual del 13%.

Para darnos una idea de la velocidad a la que crece este sector, durante el mismo lapso, el Producto Interno Bruto de México creció a un promedio de 3.1% anual.

Se estima que, en el 2015, el sector de las TI representó el .13% del Producto Interno Bruto del país.

Actualmente, Inegi contabiliza en México 564 mil 989 empleos relacionados a las TI, más del doble que hace 10 años.

Las empresas de información han tenido un auge en los últimos 30 años, pues la recolección de información nunca había sido tan sencilla.

Gracias al internet la humanidad entró en la era información, pero fueron los teléfonos celulares inteligentes quienes generaron una revolución en la recolección de información.

Toda actividad que se realiza con un teléfono inteligente genera información que guarda alguna empresa.

 

Más de 55 millones de mexicanos cuentan con un teléfono inteligente

 

Hoy en día toda empresa necesita recolectar, proteger y analizar los datos de sus clientes, desde pequeñas cadenas comerciales hasta gigantes de la informática como Google o Facebook.

En México el mercado de consumidores de tecnologías de la información es bastante amplio.

Inegi reporta que para el año 2016, 59.5% de la población era usuaria de internet, lo que representa más de 75 millones de personas.

 

Te puede interesar: 80% de los datos web llegan a América Latina a través de Estados Unidos, 2 de agosto del 2017

 

Tres de cada cuatro usuarios de internet en México cuentan con un teléfono inteligente, lo que significa aproximadamente 55 millones de personas.

México es el tercer lugar a nivel global en proveer servicios de TI, y el cuarto mejor destino para la localización de servicios globales, según cifras de la Secretaría de Economía.

Un estudio realizado por la firma KPMG en el 2016, coloca a México como el mejor país para invertir en el desarrollo de Software y en la operación de centros de servicios compartidos (servicios de soporte).

 

 

 

México simboliza un 33% de ahorro en costos de operación para la industria de desarrollo de software comparado con Estados Unidos.

Y en cuanto a costos de operación de centros de servicios compartidos, el país representa 60.6% de ahorro en comparación con Estados Unidos.

Con este panorama, México se quiere colocar como el segundo país a nivel global en brindar servicios de TI, superando a Filipinas y colocándose detrás de India.

 

MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico Sectorial, Tecnologías de la información, ProMéxico, Secretaría de Economía, 2015

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo), Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 15 de mayo del 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Competitive Alternatives, KPMG’s guide to international business location costs, KPMG, 2016

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de salarios SG 2016, Sofware Guru 2016

Archivado en