Domingo, único día cultural posible para 40% de los trabajadores mexicanos

40% de los trabajadores mexicanos perciben hasta dos salarios mínimos, lo cual limita su acceso a la oferta cultural
24 Enero, 2018 Actualizado el 25 de Enero, a las 18:18
Los días de entrada libre son la única opción viable de consumo cultural para quienes ganan sólo el salario mínimo
Los días de entrada libre son la única opción viable de consumo cultural para quienes ganan sólo el salario mínimo
Arena Pública

Con el nuevo salario mínimo a los trabajadores mexicanos no les alcanza para disfrutar espacios culturales en el momento que ellos quieran.

Su única opción viable es ir los domingos de entrada libre.

Si una familia de cuatro con un ingreso de hasta dos salarios mínimos quisiera ir a un museo cualquier otro día de la semana, tendría que disponer de al menos 960 pesos mensuales. 

Lo que sería equivalente a tomar 18% del ingreso mensual solo para pagar las entradas de un día cultural a la semana y suponiendo que ninguno reciba descuentos o entrada libre por ser menor, estudiante, profesor o persona de la tercera edad.

El salario mínimo general vigente desde el 1 de enero de 2018 en el país es de 88.36 pesos diarios, estableció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por Inegi, al tercer trimestre del 2017, 40% de la población económicamente activa gana entre uno y hasta dos salarios mínimos.

 

Te puede interesar: OIT: Este 2018 los mexicanos tienen el salario más indignante de América Latina, 1 de enero de 2018

 

El salario mínimo debe “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural”, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 123, párrafo VI de la Constitución.

Sin embargo, si los ingresos de quienes perciben hasta dos salarios mínimos apenas pueden cubrir gastos esenciales como comida, vestido y transporte, menos aún los costos de acceso a espacios culturales.

El ingreso mensual producido por dos salarios mínimos ronda los 5 mil 301 pesos, paralelamente el gasto promedio por hogar solo en salud y alimentación es de 2 mil 266 pesos mensuales, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el INEGI en 2016.

Si esto se suma a los 960 pesos del gasto en cultura al mes, la familia mexicana solo tendría 2 mil 75 pesos durante el mes para destinar a otras necesidades como transporte, educación y vestimenta para todos sus integrantes. 

 

 

El acceso a la cultura es una de las necesidades básicas que el salario mínimo debe cubrir

 

En la Ciudad de México, el costo promedio de la entrada a museos y otros espacios es de 60 pesos, casi una tercera parte del salario mínimo diario.

Entrar al Museo Nacional del Arte, por ejemplo, cuesta 65 pesos, al igual que a las exposiciones temporales y permanentes del Palacio de Bellas Artes.

Un boleto para el Museo de Arte Popular cuesta 60 pesos. Para entrar al Museo del Templo Mayor, al Museo del Castillo de Chapultepec o al Museo Nacional de Antropología hay que pagar 70 pesos. Ver una película en la Cineteca Nacional cuesta 50 pesos.

Otros estados del resto de la república muestran un panorama similar. El Museo Internacional del Barroco, en Puebla, cobra 80 pesos la entrada, y un boleto para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey sale en 90 pesos.

El Museo de las Culturas de Oaxaca cobra 70 pesos, y el Museo Regional de Chiapas 60 pesos. Chiapas y Oaxaca se encuentran entre los tres estados con menor ingreso promedio por hogar según la ENIGH 2016.

 

14% de trabajadores mexicanos ven limitado su acceso a la oferta cultural

 

Considerando que quienes ganan salario mínimo no alcanzan a cubrir necesidades básicas, su acceso a la oferta cultural se limita a lo gratuito: ya sea visitar los espacios donde no cobran entrada, como el Museo del Estanquillo y las galerías del Centro Nacional de las Artes, o ir los días de entrada libre, usualmente domingos.

 

Te puede interesar: La polémica sobre el incremento a 88.36 pesos del Salario Mínimo General

 

Esta situación choca con el objetivo de la Conasami y el Plan Nacional de Desarrollo que establecen “situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social” en su propio Manual de Organización Específico.

Y si bien otorgan gratuidad de entrada los domingos, además de descuentos y entradas libres a ciertos grupos poblacionales, la posibilidad de acceder a la cultura por los trabajadores con salario mínimo está condicionada a estos favores gubernamentales, en lugar de a sus necesidades y gustos

 

MÁS INFORMACIÓN: Tabla de Salarios Mínimos, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

MÁS INFORMACIÓN: Manual de Organización Específico Conasami, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Plan Nacional de Desarrollo

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en