Feminicidios en Puebla no paran, ya van cinco y aún no termina enero

El gobierno de Puebla se ha negado a emitir la alerta de género a pesar de que organismos y asociaciones ciudadanas se han pronunciado han recomendado hacerlo.
19 Enero, 2018 Actualizado el 19 de Enero, a las 11:37
El 2017 fue el año con más feminicidios en la entidad poblanca, 101 feminicidios, en promedio una mujer muerta cada tres días.
El 2017 fue el año con más feminicidios en la entidad poblanca, 101 feminicidios, en promedio una mujer muerta cada tres días.
Arena Pública

Si de algo se habló sobre Puebla en el 2017 fue de feminicidios.

El caso de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify tras salir de una fiesta, llamó la atención de los medios y la sociedad nacional sobre la violencia contra las mujeres que se vive en el estado.

Durante el 2017 ocurrieron 101 feminicidios en la entidad poblana, 23% más que el año anterior, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

El 2018 no pinta diferente, no han pasado ni 20 días del primer mes del año y ya se han reportado cinco feminicidios.

 

Te puede interesar: Ocurre un delito cada segundo en el país. En la CDMX se duplican robos en el metrobús, 29 de diciembre del 2017

 

El último, el 14 de enero, una niña de 11 años llamada Emili fue encontrada por su mamá muerta en su cama; la menor fue encontrada con probables signos de violencia sexual.

 

Mapa de feminicidios en Puebla elaborado por Odesyr.

 

De acuerdo con Odesyr, con 101 casos reportados, el 2017 ha sido el año con más feminicidios desde el 2013, fecha en la que se tipificó el delito y se registraron 50 feminicidios.

 

Te puede interesar: 94% de los homicidios contra mujeres sin datos suficientes para aclarar si son feminicidios, 23 de junio del 2017

 

En los años posteriores se registraron 60 casos en el 2014; 50 en 2015 y 82 en 2016.

 

 

Ante esta situación el gobierno encabezado por Tony Gali se ha negado a emitir la alerta de género, esto a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se han pronunciado a favor de tomar dicha medida.

La alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, según la página del Instituto Nacional de las Mujeres.

“La Conavim y el gobierno del estado traen ahí un estira y afloja con la alerta de género, que al final no se concreta y únicamente queda en recomendaciones que el gobierno va cumpliendo a marchas forzadas” menciona la Consejera Ciudadana y activista de género en Puebla, Marissa Castillo.

 

“Es la tercera vez que se emiten sólo recomendaciones, y esto fue después de que se pronunciara la Coparmex en contra de la alerta de género porque afectaría al turismo en Puebla” -Marissa Castillo, activista y Consejera Ciudadana.

 

Periódicos locales han informado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se opone a que se emita una alerta de género pues esta desincentivaría la inversión y disminuiría el turismo.

Al preguntarle sobre las dificultades de ser activista en un estado como Puebla, la también integrante del Observatorio Ciudadano por la igualdad de Género comenta: “Es difícil en el sentido de que hay mucho por hacer, hay tantos temas y tan poca y limitada acción por parte de las instituciones gubernamentales que el trabajo es interminable”

 

MÁS INFORMACIÓN: Mapa de feminicidios en Puebla, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos

Archivado en